Vecinos expresan su preocupación por la instalación de una antena de telefonía en Leganés Norte

Publicado: martes, 11 diciembre 2018 18:30

LEGANÉS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos de Leganés Norte ha expresado su "preocupación" por la instalación de una enorme antena de telefonía móvil de unos 1.500 kilos de peso en una estación base de telefonía en el número 14 de la avenida María Moliner, un inmueble adquirido por el fondo de inversión Testa.

La asociación ha desvelado que ha recibido "muchas quejas de vecinos mostrando su preocupación" por esta instalación desde el pasado septiembre.

En este sentido, según los residentes en la zona, debido a la magnitud de esta instalación desconocen si "los organismos reguladores haya realizado un estudio suficientemente amplio para prevenir el riesgo en el que pueden estar las personas residentes en el edificio".

"No conocemos estudio ni se ha informado acerca de la evaluación de impacto ambiental", han remarcado, tras advertir que desconocen también si el sobrepeso de la antena --de tonelada y media-- podría afectar a la azotea.

El vicepresidente de la asociación, Gustavo Guzmán, ha cuestionado también la escasa transparencia de la operación, ya que, según ha relatado una grúa subió la estación a la azotea con una antena que "aparece camuflada".

SIN COMPETENCIAS

Por su lado, fuentes municipales han declarado que carecen de competencias en la materia, ya que el responsable es la Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente del Gobierno central.

En este sentido, han precisado que la Administración central se limita a "autoriza la obra de instalación con una declaración responsable" y que ni siquiera se trata de una licencia.

"Si tienen esa declaración responsable para poder hacer la obra es el único trámite que realiza el Ayuntamiento", han precisado tras instar a los vecinos "a denunciar" la instalación de la antena "si así lo consideran".

En última instancia, desde el Consistorio se ha recordado que la instalación "tiene que tener el consentimiento de la propiedad del edificio".

EMPRESA

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado a los vecinos que la empresa 'Telxius Telefónica' solicitó autorización para la instalación, y que, según la ordenanza reguladora de Leganés, se tenía que haber solicitado "consulta previa al inicio de la instalación de la actividad sobre la adecuación de los usos previstos, y sobre la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental".

También los servicios técnicos municipales han señalado que, en materia de riesgos para la salud, las reivindicaciones deben dirigirse a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Madrid".

Pese a ello, la asociación ha considerado que es necesaria la movilización vecinal para "detener estos atentados contra la salud pública".

En este sentido, ha apuntado que pedirá al Ayuntamiento el acuerdo de la "comunidad de propietarios" donde se aprobó la instalación de la antena, así como las autorizaciones de obra e instalación.

Leer más acerca de: