17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Los vecinos de Fuencarral-El Pardo eligen que el centro de igualdad del distrito se llame Lucrecia Pérez

    La Junta Municipal promovió una votación entre dos propuestas, Lucrecia Pérez y Gata Cattana. Zapata llevará la propuesta ganadora al Pleno porque la votación no es vinculante

    Los vecinos de Fuencarral-El Pardo eligen que el centro de igualdad del distrito se llame Lucrecia Pérez
    TWITTER

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los vecinos de Fuencarral-El Pardo han elegido que el centro de igualdad del distrito se llame Lucrecia Pérez en homenaje a la primera víctima reconocida en España por delitos de odio, racismo y xenofobia.

    El nombre sale de la votación presencial promovida por la Junta Municipal, que planteó dos propuestas, la de Lucrecia Pérez y la de Gata Cattana. Los vecinos de Fuencarral-El Pardo se han decantado por la primera con 84 votos frente a los 54 obtenidos por la rapera, conocida por sus rimas feministas, en un recuento de votaciones que ha tenido lugar en la tarde de este martes.

    Ahora el concejal-presidente Guillermo Zapata elevará una proposición al Pleno del distrito para recordar a Lucrecia Pérez en el centro de igualdad dado que la votación vecinal no es vinculante, ha indicado el edil a Europa Press.

    Lucrecia Pérez, de 33 años, había llegado a España desde República Dominicana en busca de un futuro mejor. La noche del 13 de diciembre de 1992 cuatro enmascarados dispararon contra ella y contra otras personas de origen dominicano que se resguardaban del frío en la antigua discoteca Four Roses de Aravaca. Lucrecia Pérez fue alcanzada en el corazón por una de las balas.

    El crimen fue cometido por el guardia civil Luis Merino --condenado a 54 años de cárcel y a la inhabilitación-- y por tres menores de edad que le acompañaban, condenados a 24 años de reclusión.

    La rapera Gata Cattana moría con tan solo 26 años el 2 de marzo de 2017. Ana Isabel García Llorente se definía como "rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos". Los mensajes feministas y políticos protagonizaban sus rimas. Murió de una insuficiencia cardiaca antes de ver publicado su último disco, 'Banzai'.

    Para leer más