Los vecinos de Galapagar se quejan de la inseguridad en el municipio por la presencia de "grupos conflictivos"

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 14:06

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Galapagar, con más de 30.000 habitantes, se quejaron hoy de la inseguridad en el municipio serrano, donde esta madrugada murió un menor ecuatoriano en el transcurso de una reyerta que enfrentó a un grupo de jóvenes colombianos con otro de ecuatorianos en el residencial El Jarama.

Los residentes de la urbanización denunciaron a Europa Press que en los últimos años han aumentando las peleas en la zona, frecuentada por "grupos conflictivos" que impiden que los habitantes se muevan con libertad.

Óscar Miguel, uno de los vecinos de El Jarama, expresó a Europa Press su preocupación ante "la inseguridad" que viven debido a que hay "poca luz por la noche y pasa poca gente". "Últimamente suele haber peleas y muchos conflictos por determinados grupos. Es un palo, porque crece la inseguridad y no puedes ir ni por la noche, ni pasear. Y sobre todo la preocupación de los padres por los hijos", apuntó el hombre.

Una de las residentes de la urbanización se quedó "de piedra" cuando esta mañana se enteró de que el joven de 16 años asesinado a puñaladas pereció en la misma puerta de su casa. Mari Carmen pudo oír desde su vivienda "el jaleo y los gritos" que procedían de la reyerta. "Aunque hay chicos conflictivos en la zona, nunca había pasado algo como lo de noche", señaló. Explicó que, alrededor de las 3 de la madrugada, escuchó desde su casa "muchos gritos".

"Decían que le iba a matar", relató. Entonces, se asomó a la ventana, pero sólo vio "gente correr", ya que estaba muy oscuro y no se veía bien. "Pasó bastante rato hasta que llegaron los servicios de emergencias", añadió.

MUERTE DEL JOVEN

La pelea tuvo lugar alrededor de las 3:35 de la madrugada cuando la víctima, de 16 años, y sus amigos se toparon en la calle Jarama con un grupo de colombianos al regresar de un cumpleaños. Por causas que se desconocen, los jóvenes se enfrentaron, acabando la reyerta con uno de los chicos muerto a consecuencia de varias puñaladas y otro herido leve. La Guardia Civil descarta que se trate de un enfrentamiento entre bandas latinas.

Varios testigos presenciaron la trifulca, avisando a los servicio de emergencias. Cuando el equipo médico del SUMMA llegó al lugar de los hechos, el joven estaba en parada cardiorespiratoria y presentaba lesiones en el abdomen y la cabeza, y una herida de gravedad en el tórax. Los facultativos intentaron reanimarle en el lugar del accidente, pero finalmente a las 4.00 horas certificaron su muerte.

La Guardia Civil arrestó en torno a las 3.45 horas a cuatro jóvenes en el mismo lugar del suceso. En estos momentos, tres de los detenidos se encuentran declarando en el puesto de la Benemérita de Galapagar, mientras que el cuarto está ingresado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda al resultar herido leve en la pierna por arma blanca.

Con los interrogatorios, que se iniciaron alrededor de las 8.30 horas, el Equipo de Homicidios de a Guardia Civil tendrá que determinar el autor del homicidio del menor, el responsable de las lesiones causadas a otro de los chavales que participaron en la reyerta y el grado de participación del resto de los detenidos.