Vecinos de Montera creen que la multa a los responsables de las grabaciones "favorecerá la explotación sexual" en esta calle

Actualizado: martes, 22 julio 2008 18:54

Los denunciados estudian recurrir la sentencia, que les multa con 601 euros porque en los vídeos se podía reconocer a algunas personas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Montera, en el distrito Centro, creen que la multa a los responsables de la grabación y publicación en el portal de vídeos 'Youtube' de imágenes tomadas en esta calle sólo servirá para "favorecer la explotación sexual" de las mujeres que ejercen la prostitución.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 601 euros a los responsables de la grabación y publicación en el portal de vídeos 'Youtube' de unas imágenes en las que se podía ver a una serie de personas mientras transitaban por la calle de Montera tras la investigación iniciada de oficio el pasado mes de octubre por la captación y difusión de imágenes de la citada vía.

Según informó hoy la Agencia, los sancionados son considerados autores de una infracción grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), motivo por el que se les impone la multa. En las imágenes que han sido investigadas se podía identificar a los transeúntes, por lo que se incumplía el principio de consentimiento de la LOPD, establecido en el artículo 6 de la misma.

Los vecinos colgaron los vídeos porque estaban "hartos de la situación de degradación y de explotación en su calle", según la asociación Nuevos Vecinos de Montera, que explicó que la sanción administrativa es una infracción de carácter y recurrible, opción que están estudiando. Los videos denunciados, colgados en 'Youtube' en octubre de 2007, fueron retirados hace tiempo por los propios vecinos.

Para ellos, la actuación de la AEPD en este caso "favorece a los explotadores". Lo que reclaman es que las autoridades regulen la actividad de quien ejerza voluntariamente para paliar "los inconvenientes derivados del ejercicio de esta actividad alegal, incompatible con la vida vecinal y alrededor de la cual se mueve con facilidad la delincuencia".

CLAUSURA DE PROSTÍBULOS ENCUBIERTOS

Los vecinos apoyan la "presión policial" pero consideran que la solución pasa por clausurar los inmuebles de la calles Jardines, 2, y Caballero de Gracia, 4, que funcionan como "prostíbulos encubiertos sin tener licencia de actividad ninguna".

La entidad vecinal reclama al Ayuntamiento mayor "voluntad política" para cerrar los prostíbulos encubiertos así como una normativa municipal al respecto, un programa de recuperación para la zona y actuaciones sociales y de reinserción.

Tienen claro que las medidas del plan contra la explotación sexual presentado por el Ayuntamiento de Madrid hace tres años "fracasaron rotundamente" mientras que consideran como "muy positivos" los ejemplos de otros ayuntamientos, como el de Barcelona, que han puesto en marcha nuevas ordenanzas municipales.

La asociación estima que se concentra un centenar de prostitutas todos los días en apenas 30 metros de calle, entre San Alberto y la Red de San Luis. "Las mafias continúan explotando sexualmente a decenas de jóvenes en la calle especialmente durante la noche. Las autoridades siguen sin resolver una situación insostenible para los vecinos, los pocos que quedan en la zona, puesto que muchos han tirado la toalla y han abandonado el barrio", explicaron.