Vecinos de Móstoles creen que cinco perros han muerto "envenenados" durante los últimos 10 días tras salir a pasear

Perros de raza pitbull jugando
Perros de raza pitbull jugando - PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 18:40

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos del Pau-4 y de la asociación de animales de Móstoles han mostrado su preocupación por la muerte de cinco perros en menos de diez días en la localidad que creen que han sido presuntamente "envenenados" mediante un polvo gris "estilo cristal".

Una de las afectadas ha explicado a Europa Press, tal y como ha adelantado Onda Madrid, que están convencidos de que la causa de la muerte de los canes ha sido un veneno que actuaría "por inhalación, a través del olfato, con lo que de nada valen los bozales en estos casos".

"Es olerlo y se caen redondos al suelo, falleciendo en tres horas", ha insistido. En este contexto, ha detallado que se dieron "cuenta de que algo raro estaba pasando con las mascotas tras el segundo aviso".

Primero falleció un bulldog que estaba jugando en una especie de cercados que usan de 'pipican' de la zona y "a los tres días les comunicaron otro caso". La cifra de perros muertos alcanza los cinco ejemplares y en todos los casos fallecieron a las tres horas de que los perros hubiesen mostrado los primeros síntomas tras salir a pasear.

Esta cadena de muertes de mascotas ha movilizado a parte de la ciudadanía de Móstoles a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajerías de texto y con la creación de un grupo de Facebook llamado 'Móstoles sin veneno'.

Estos canales los usan para informarse los unos a los otros sobre cuestiones como dónde se han localizado sustancias extrañas o los sitios donde fallecieron los animales.

"Dentro de lo horrible que es el asunto, lo bueno es ver cómo la gente se ha unido para generar cosas buenas. Se va avisando de cuáles son las zonas y como es el veneno, porque se ha localizado el polvo que creemos que es el causante. Ya se han recogido muestras que están siendo analizadas", ha destacado.

También se movilizarán en el vallado de la calle Pleyades para "hacer valer el "derecho a la vida de sus animales, a pasear y relacionarse sin miedo a ser envenenados por personas desalmadas".

Pretenden reunir a afectados y propietarios de mascotas con el objetivo de interponer las denuncias pertinentes --de momento la Policía les ha dicho que no habían recibido ninguna en relación a este asunto--, y para hacer llegar la queja al Ayuntamiento "y que ellos también busquen alguna solución".

"Lo que queremos realmente es más vigilancia y seguridad, y que se examinen bien los casos. El mismo sábado haremos una puesta en común entre todos para proponer medidas", ha detallado la portavoz del colecito que, además, se ha mostrado partidaria de crear patrullas vecinales que vayan a dos o tres puntos del Pau-4 para avisar "al resto de vecinos de la existencia de los puntos limpios" con el fin de que los perros puedan salir "con seguridad".

Leer más acerca de: