Vecinos de Prosperidad se concentran hoy contra el desalojo del local en el que se reúnen desde hace cinco años

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 7:44

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Valle-Inclán se concentrarán hoy a las 12 hotas en la plaza de la Prosperidad en contra del desalojo del local que ocupan desde hace cinco años y como muestra de la "resistencia" de la entidad ciudadana "para poder seguir trabajando por el barrio y sus vecinos".

"El desalojo es un ataque más al movimiento vecinal y exige una respuesta. El desalojo es un nuevo recorte a nuestros derechos sociales, por lo que reclamamos y exigimos el respeto que merecemos, por el que vamos a seguir luchando, esforzándonos por tener un barrio cada día mejor, fomentando una cultura participativa y desde una perspectiva multicultural", explicaron desde la entidad.

La Asociación de Vecinos Valle Inclán, en Prosperidad (Chamartín), denunció que el Gobierno de la Comunidad de Madrid les ha dado un plazo de días para abandonar el local que ocupan desde hace cinco años debido a que la "coyuntura económica actual" ha obligado a llevar a cabo ciertos recortes.

La organización criticó la decisión de no prorrogar el contrato de alquiler del local, que vence el próximo 5 de julio, y en el que la entidad desarrolla su labor de servicio a sus vecinos desde hace años, puesto que, entre otras cosas, en la adecuación del mismo se han invertido 70.000 euros.

Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid quiere que el Consistorio se 'moje' y ayude a través de la EMVS o de la Junta a la asociación de vecinos Valle Inclán --todo un referente en el movimiento vecinal de Prosperidad con sus 35 años de vida--, si finalmente la Comunidad no se echa atrás y exige a la entidad ciudadana que desaloje el local que ocupa amparándose en los recortes de la Administración.

Así, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, adelantó a Europa Press que, en el supuesto de que el Gobierno regional no se eche atrás en la decisión y haga efectivo el desalojo el próximo 30 de junio, pedirán que sea la Junta de Chamartín o la EMVS la que facilite un local a estos vecinos en el barrio de Prosperidad.

"No quieren nada gratis, ellos se comprometen a pagar un alquiler en el barrio en un local con unas condiciones similares a las que ahora tienen y donde desarrollan sus actividades culturales y sociales", señaló a Europa Press el vocal de IU en Prosperidad, Julián Sánchez.

Para el vocal de IU, lo que se esconde realmente detrás de la decisión del Gobierno regional no son los recortes presupuestarios sino otros motivos, básicamente que es una asociación "molesta" por su constante "crítica". Basó su argumento recordando que la asociación hace frente a todos los gastos del local.

El calvario de la asociación empezó en octubre, cuando solicitaron la renovación de la cesión del local. Entonces, desde la Comunidad les dijeron que no iba a haber problemas, que sólo era un trámite, sostuvo Cabana. La situación ahora ha cambiado y, echando mano de los recortes regionales, el pasado 15 de junio se informó a los vecinos de que tenían que abandonar su sede. La fecha límite es el 30 de junio mientras que las llaves las tendrán que entregar el 5 de julio.

Leer más acerca de: