15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Los vecinos recordarán hoy a las víctimas de la Dictadura en la Jornada por la Memoria Histórica

    SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los familiares de los sepultados en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial durante la dictadura de Francisco Franco les rendirán homenaje hoy con la celebración de la quinta edición de la Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra, según informó el Foro Social de la Sierra de Guadarrama.

    La jornada comienza a las 12 horas en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial, donde, según explicó el Foro Social de la Sierra, hay una fosa con decenas de asesinados por la dictadura. "En este acto, un familiar de los allí sepultados pronunciará unas palabras y habrá una actuación musical y un micrófono abierto para que quienes quieran de los asistentes puedan expresarse libremente", explicaron.

    El origen de esta celebración se remonta a diciembre de 2004, al poco de conocerse la existencia de fosas comunes en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial. "Familiares de los allí sepultados y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama hicimos el primer homenaje a los allí sepultados", señalaron.

    "Desde entonces, hemos venido repitiendo los actos de recuerdo a los que fueron injustamente juzgados por Consejos de Guerra Sumarísimos, asesinados y sepultados, sin que se permitiera a los familiares siquiera poner sus nombres en las sepulturas", añadieron desde el Foro Social de la Sierra de Guadarrama.