Los vecinos reúne más de 6.000 firmas contra el aeropuerto privado de El Alamo-Navalcarnero

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 12:58

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma vecinal "No al aeropuerto" ha recogido un total de 6.400 firmas bajo el lema "Podemos Pararlo. Exige tu derecho a la Información", en el marco de una campaña a través de Internet para que los vecinos reclamen, mediante un formulario, tanto al consejero de Transportes e Infraestructuras del gobierno autónomo, Manuel Lamela, como a la consejera de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, toda la información respecto a este asunto, y ejerzan, así, su derecho a la información amparado por la normativa medioambiental vigente.

Mediante un formulario accesible en la Web se anima a los vecinos a exigir los documentos del proyecto y la memoria de impacto del mismo, tal como establece la Ley de Evaluación Ambiental.

En concreto, exigen que les sean notificados: los plazos del proceso de consultas públicas del "Avance del Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid 2008-2025", y del propio "Proyecto" de dicho Plan; los datos, informes, estudios o materiales que justifican las propuestas de ese Plan; así como "los estudios 'serios y rigurosos' que ha realizado la Consejería de Transportes e Infraestructuras para proponer como ubicaciones idóneas la de Campo Real y El Álamo -Navalcarnero" para los nuevos aeropuertos.

Además, en dicho formulario, se exige que "se dé día y hora al objeto de poder tomar conocimiento de la totalidad del expediente" y que "se autorice a poder fotocopiar de cuantos documentos a esta parte pudiera ser de utilidad para un estudio más pormenorizado con posterioridad".

La "Plataforma No al Aeropuerto" basa estas exigencias en diversas normas reguladoras del acceso a la información y de participación pública en materia de medioambiente, por las que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medioambiente.

El formulario, que puede descargarse de Internet para ser entregado en la "ventanilla única" de cualquier Ayuntamiento, señala, en su parte expositiva, que "Con fecha 12 de noviembre fue presentado por el consejero el denominado plan de infraestructuras aeroportuarias 2007-2025" y que "de las manifestaciones realizadas por el Sr. Lamela como responsable de la Consejería de Transportes e Infraestructuras se deduce la existencia y aprobación de dicho Plan".

En este punto, se destaca que "desde abril de 2006 está en vigor la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, también conocida como de Evaluación Ambiental Estratégica" y que "dicha Ley actúa como instrumento idóneo de prevención y permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos", en la medida en que introduce la evaluación con carácter previo a la toma de decisiones evitando así efectos ambientales.

Añadiéndose que "en su artículo 9 la Ley exige el informe de sostenibilidad ambiental en el que el promotor debe identificar, describir y evaluar los posibles efectos del desarrollo de planes y proyectos. Incluyendo alternativa y valorando la alternativa "0" que sería la NO realización del Plan".

Según esta asociación, este aeropuerto privado permitiría al menos 125.000 operaciones anuales y 100.000 vecinos se verán afectados. Absorbería el tráfico aéreo del aeródromo de Cuatro Vientos, los vuelos privados del de Torrejón y parte de los de Barajas, previsiblemente las líneas de bajo coste.