Vecinos de C. Santo Domingo siguen rechazando la reforma de la ley de navegación aérea por no tener "ni pies ni cabeza"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 19:43

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación contra el Ruido y el Riesgo de Aeronaves en Ciudad Santo Domingo (Algete) aseguró hoy que mantienen su "rechazo frontal" a la reforma de la Ley de Navegación Aérea, a la que el PSOE dio luz verde en el Congreso de los Diputados, por entender que no tiene "ni pies ni cabeza".

Su portavoz, José María Serrano, señaló a Europa Press que es la postura que vienen mostrando desde el principio del proceso y apuntó que la situación alcanzada hoy refleja un "cisma político importante", pues, por un lado, está "la política local con la defensa a ultranza de los vecinos y, por otro, la política nacional con sus intereses y sus vaivenes".

Así, agradeció que IU y UPyD mantuvieran esta mañana, en el Pleno de la Cámara Baja, sus enmiendas a la totalidad, frente a otros como CIU que, "movido por otros intereses relacionados con las competencias", decidieron retirarlas o el PP, en "posición ambigua", ha supeditado su voto a que los alcaldes pudieran participar en la Comisión de Fomento.

"La reforma se puede considerar inconstitucional", agregó Serrano, quien señaló que puede ser 'ad hoc', y por lo tanto, evitar que se cumpla alguna sentencia previa al respecto, lo que "es ilegal y en algunos países se paga con cárcel". "Estamos hablando de derechos fundamentales que tienen preponderancia por encima de los económicos de AENA", manifestó.

En cualquier caso, añadió, que si la reforma sigue adelante, se tienen que respetar las declaraciones de impacto medioambiental, documentos de los que dependen que una infraestructura se haga o no. "El Gobierno no es nadie y los que le apoyen, menos, para pretender que una infraestructura del calibre del Aeropuerto Barajas se pueda mover", consideró.

Por ello, solicitan que durante el proceso, se incorpore que se respetan estas declaraciones previas y las sentencias firmes, en relación a la que afecta a los vecinos de esta urbanización de Algete, como figura ya en las enmiendas a la totalidad de los dos grupos que las mantuvieron hoy.

Por otro lado, explicó que la mayoría de los abogados de la asociación consideran que la sentencia de noviembre de 2008, por la que se pedía el cese la causa de lesión a los vecinos, y el auto de ejecución de un año después, por el que se pide reducir a la mitad los vuelos, "ya está en proceso de ejecución" porque es una sentencia firme.

De hecho, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha requerido al Ministerio de Fomento y a AENA que indiquen qué han hecho desde que salió la sentencia,