10 de diciembre de 2019
28 de julio de 2010

Vecinos de C. Santo Domingo vuelven a recurrir ante el TSJM tras su última decisión de no adoptar medidas por el ruido

ALGETE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo, en Algete, han presentado un nuevo recurso de casación a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de la última decisión de este Alto Tribunal de no adoptar medidas para cesar el ruido de los aviones.

En concreto, hace dos semanas, el TSJM emitió un auto en el que confirmaba su decisión de denegar la adopción de medidas forzosas para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció que se vulnera el derecho a la intimidad de estos habitantes con motivo del ruido de los aviones que sobrevuelan el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Ciudad Santo Domingo ha emitido un comunicado en el que recuerdan que hace más de año y medio que el Tribunal Supremo comunicó fallar a favor de estos vecinos en Sentencia firme 1553/2006 de 08/10/2008, ordenando el cese de la causa de lesión del derecho fundamental a intimidad domiciliaria, debido a sobrevuelos, cuando las aeronaves aterrizan desde el Norte en Barajas.

Su ejecución corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "pero no se ha ejecutado", explican. Esta es la razón por la que los vecinos no han cesado de manifestarse, lo más reciente, el pasado 19 de junio, cuando reclamaron al TSJM que actuara contra AENA y el Ministerio Fomento, tomando un puente y una rotonda de la autopista A-1.

El nuevo recurso se refiere al Auto de TSJM de 14 de julio de 2010 que desestima la súplica de los vecinos contra otro auto del 22 de abril de 2010. Este último acordó denegar la adopción de medidas de ejecución forzosa del propio TSJM que el pasado 3 de noviembre de 2009 ordenó la reducción de sobrevuelos a la mitad.

Los abogados de los vecinos consideran que los dos últimos autos "son contrarios a Derecho" y contradicen "abiertamente" los términos de la sentencia que se ejecuta, "lo que conlleva denegación de facto de la ejecución".

Asimismo, aducen que los autos "infringen el principio de inmodificabilidad de la ejecución de sentencias judiciales y que el órgano jurisdiccional no puede eludir la adopción de las medidas precisas".

"No existe resolución dictada en ejecución de Sentencia que se aparte más del fallo que ejecuta que la que elude la ejecución", señalan. En esta dirección, se ha manifestado el presidente de la Asociación, Jesús Coca, que ya indicó que el ruido ha aumentado 50 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, con 10.577 eventos (unos 200 al día, cada tres minutos y punta máxima de 84,8 decibelios.

Asimismo, ha recalcado que AENA puede pasar todo el tráfico por el Valle del Jarama, sin sobrevolar población alguna, y ha señalado que los vecinos también han presentado demanda por daños psíquicos.

Los afectados recuerdan que el auto del TSJM reduce al 50 por ciento la operatividad de la mitad de uno de 16 modos del total de un aeropuerto con cuatro pistas. En el caso de Barajas tal modo se refiere a aterrizajes desde el Norte en Barajas, configuración minoritaria. "Otros aeropuertos, con solo dos pistas, como Londres (Heathrow) y Frankfurt superan a Barajas en pasajeros, operaciones y carga", indican.

Además, apuntan que del informe de AENA de 11/07/2007 se desprende que la pista sobre el Valle del Jarama - sin sobrevolar ninguna población- admite todo el tráfico actual. En total, 40 aeronaves a la hora en picos de tráfico pueden ir por el Valle del Jarama y el resto encima de la autopista A1, utilizando guía electrónica, igualmente sin sobrevolar población alguna.

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