Vecinos de Las Tablas protestarán hoy contra la "desidia" de las administraciones públicas en el barrio

Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 12:58

Denuncian que Gallardón no ha construido ninguno de los equipamientos prometidos hace dos años

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Las Tablas han convocado una manifestación hoy, domingo 26 de septiembre, de 12 a 14 horas, junto a las obras del Torreón para protestar por la "inoperancia" que, a su juicio, caracteriza al Ayuntamiento de la capital, que no ha construido aún ninguno de los equipamientos comprometidos hace dos años.

En un comunicado, el movimiento vecinal ha llamado a los afectados a concentrarse con el objetivo de que "los responsables de la administración escuchen" sus demandas, ya que llevan más de dos años "sufriendo cada día una mayor degradación de los espacios verdes, las calles por la inseguridad, las parcelas públicas, el transporte público, el ocio y la vida cotidiana" del barrio.

"La respuesta (de las administraciones públicas ante esa situación) es la desidia y echarle la culpa al de al lado, mientras en medio estamos los vecinos, que sufrimos el día a día de una zona que ha pasado de ser el nuevo barrio de Madrid al más olvidado y dejado por las administraciones", lamentan.

Así, el movimiento vecinal recuerda que en octubre de 2008 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento madrileño por el que el Ejecutivo local se comprometía a dotar de equipamientos y espacios públicos a la zona, donde residen unos 27.000 ciudadanos y trabajan aproximadamente 20.000 más.

"Este acuerdo se firmó a petición de la asociación vecinal, fruto de la movilización vecinal, (e incluía) un compromiso de fechas para los proyectos y su posterior ejecución. Algunos de ellos ya deberían estar a punto de terminar y otros comenzando su construcción y puesta en funcionamiento. La realidad es bien distinta", alegan desde la asociación.

Así, señalan que "el único equipamiento en el que este mismo verano se van a gastar 230.000 euros es en la rehabilitación del conocido Palomar para un aula de medioambiente, algo que no estaba firmado en los acuerdos y que no es la prioridad, lo que demuestra una falta de respeto hacia los vecinos más que censurable".

"Han pasado dos años y no se ha invertido ni un solo euro en los compromisos adquiridos y firmados", reprochan los vecinos, que piden parques mejor cuidados, una escuela infantil para cubrir la demanda, un polideportivo, pistas deportivas elementales, un centro de salud, un mercado municipal, una escuela de música, una biblioteca, un centro cultural y una Comisaría de Policía Municipal.

Así, recuerdan que "todas estas prioridades se han fijado, firmado, rubricado y acordado con el Ayuntamiento de Madrid" y rechazan "la coartada de la crisis" como "excusa ante la inoperancia del Ayuntamiento para acometer las obras y puesta en funcionamiento de estos equipamientos básicos y mínimos para cualquier barrio".

"Eso sin dejar de lado a las otras administraciones, Comunidad de Madrid y Gobierno Central, a quienes también exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados", añade la asociación vecinal, recordando que tanto el centro de salud como el instituto o la comisaría son equipamientos que dependen de otros niveles de gobierno.