Vecinos de Villaverde Alto alertan el peligro de los robos de tapas de alcantarillas en sus barrios

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:55

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del distrito madrileño de Villaverde Alto alertaron esta semana del aumento del robo de tapas de alcantarillas en sus barrios, lo que ha generado riesgos para evitar peligros como la caída dentro de una de las alcantarillas-

Así, la representante de la asociación de vecinos de Villaverde El Cruce, Feli, explicó a Europa Press que los saqueadores roban las tapas de alcantarilla por la noche y de lunes a jueves, cuando hay menos personas por las calles. Especialmente importantes son los robos en los polígonos industriales de la zona.

Este tipo de delitos se han incrementado en los últimos meses, al tiempo que han caído los hurtos de cable de cobre debido a la mayor vigilancia policial en chatarrerías e instalaciones y del elevado riesgo de electrocución. La mayoría de las tapas son de alcantarillado, pero también las hay de luz, telefonía y gas.

Aunque el Canal de Isabel II apuntó que los robos no han crecido especialmente, sus técnicos están comenzando a sellar las tapas que reponen de las alcantarillas con varios puntos de soldadura para evitar volver a ser sustraídas, como así indicó a Europa Press el portavoz de la Asociación de Vecinos de San Nicolás, Juan Ollas.

A OCHO EUROS LA TAPA

La mayoría de las tapas sustraídas acaban en las chatarrerías ilegales. Allí se paga entre 9 y 19 céntimos de euro el hierro, según la pureza del mismo. De este modo, los cacos pueden conseguir unos ocho euros por una tapa de unos 50 kilos de peso.

Su elevado peso hace que los ladrones suelan actuar en grupo y en un barrio completo con algún vehículo o furgoneta para depositar el material. Utilizan un fuerte gancho de hierro para llevarse la tapa.

Una vez los vecinos detecten la ausencia de una tapa, deben avisar a la Policía Municipal o al Canal para que las repongan. "Normalmente colocan encima una señal de tráfico o unas tablas con indicaciones para que no metas el pie y te caigas, pero luego muchas veces tardan varios días en reponerlas", agregó un residente en la Avenida de Andalucía.