De la Vega reitera que la próxima semana se cerrará el acuerdo sobre el nuevo modelo en el CPFF

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 13:19

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró hoy que el Gobierno cerrará el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que convocará la próxima semana.

"Estamos muy cerca", subrayó De la Vega en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde volvió a insistir una vez más en que el acuerdo contentará a todas las comunidades autónomas porque se basará en un modelo "más justo y equilibrado".

La vicepresidenta primera del Gobierno no quiso dar la cifra final que presentará el Ejecutivo en el CPFF, y recordó que lo más importante es que detrás de las cifras están la educación, la sanidad o los servicios sociales de las comunidades autónomas, que son las cosas que realmente importan a los ciudadanos.

Rechazó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya negociado y pactado la partida que se destinará a Cataluña "a espaldas" del resto de las comunidades, y aseguró que el Gobierno está haciendo un ejercicio "absoluto de transparencia".

"No es verdad que Zapatero pacte la financiación catalana a espaladas de nadie", aseveró De la Vega, quien recordó que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, habla con todos los consejeros y presidentes autonómicos sobre esta materia. "El debate es con todos y el acuerdo es con todos, cosa que no ocurrió en el pasado", criticó.

En este sentido, rechazó de plano la tesis que defienden algunos al decir que Cataluña es la comunidad más insolidariza de España, y consideró "una irresponsabilidad" que la derecha española use esta idea como argumento en la negociación. "Ni los catalanes son así, ni el sistema es así", aseveró, tras recordar que, durante los últimos años, Cataluña ha aportado más que el resto de regiones.

Asimismo, aseguró que el sistema se basará en un criterio de "absoluta transparencia" en el que todas las comunidades sabrán lo que reciben ellas mismas y lo que reciben las demás. "Se va a saber todo, habrá transparencia total", subrayó De la Vega quien, sin embargo, consideró "lógico y legítimo" que en los últimos momentos de una negociación tan difícil se produzcan ciertos "estirones".

"El Gobierno tiene en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos y las habla con sus representantes políticos porque tenemos que armonizar las de todos", señaló la vicepresidenta primera, que insistió una vez más en que el acuerdo permitirá poner en marcha un modelo "más justo y equilibrado" que hará ganar a todas las comunidades provocado que haya más igualdad y más medios.