12 de diciembre de 2019
17 de marzo de 2010

Veinte trabajadores han muerto en accidentes laborales en la región en los dos primeros meses de este año, según UGT

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales ocurridos en la región en los dos primeros meses del año, según informó hoy UGT, que precisó que el número de incidentes mortales se han incrementado en el mes de febrero respecto al año anterior, al alcanzar los 10 sucesos con resultado de muerte.

El sindicato señala que estos datos confirman las denuncias planteadas en el sentido de que la crisis económica, con el descenso de actividad, "está camuflando la situación de incumplimiento de la prevención de los accidentes laborales en el seno de las empresas madrileñas".

UGT-Madrid consideró que el Gobierno regional "no está haciendo los deberes" en la lucha contra la siniestralidad laboral ya que la ley de prevención de riesgos laborales sigue sin cumplirse en un elevado número de empresas de la Comunidad.

Desde su punto de vista, el descenso del 3 por ciento de los accidentes laborales en términos totales "pone en entredicho su esfuerzo y capacidad para luchar contra los accidentes laborales". "Un descenso que es totalmente insuficiente para UGT Madrid si tenemos en cuenta el impacto de la crisis económica y que el paro afecta en la actualidad a medio millón de trabajadores en la región", insistió.

El sindicato también entiende que el Gobierno autonómico "debe implicarse más y con más fuerza" en perseguir los delitos que afectan a la salud de los trabajadores y que se cometen en la región y afirma que este cambio de actitud tiene que estar en línea con el trabajo de la fiscalía y de los tribunales.

Por ello, reclamó la "urgente" puesta en marcha del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales y también, "como medida coactiva y coercitiva", la publicación del listado de empresas infractoras en materia de salud laboral que operan en la Comunidad.

A su juicio, la sentencia que condena a un empresario a dos años de cárcel y al pago de una indemnización de 240.000 euros a un trabajador que perdió su mano derecha en un accidente laboral es "ejemplar" en este sentido.

"Consideramos que la actuación conjunta de las administraciones públicas, los tribunales y los agentes sociales tiene que dar como resultado un descenso real y drástico de los accidentes laborales y no tan sólo de manera coyuntural como parece ser en el caso de la Comunidad de Madrid en relación con la prevención de los riesgos laborales", concluyó.