Una veintena de centros de día municipales, con más de 1.300 plazas, recibirán 1,6 millones de euros

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 12:00

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 centros de día, que suman hasta 1.340 plazas, se beneficiarán de los 1,6 millones de euros que recibirán por parte del Ayuntamiento de Madrid después de la aprobación de la prórroga del contrato de gestión de equipamientos y servicios municipales, que ha contado esta semana con luz verde en la Junta de Gobierno.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha explicado que la prórroga se extenderá del 1 de octubre al 31 de diciembre de este año afectando a una veintena de centros de día, entre los que se encuentra uno para enfermos de Alzheimer, "pionero" en España, en palabras del edil, y que incluye una residencia con 90 plazas.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de 105 centros de día, de los que 60 son equipamientos municipales y 45 son centros privados con los que se han concertado plazas. Estas instalaciones comenzaron a desarrollarse en Madrid a principios de los 90 mostrándose como un recurso extremadamente útil para favorecer la permanencia de las personas mayores y su entorno en su domicilio.

En ellos reciben atención socio-sanitaria para prevenir o compensar la pérdida de autonomía al tiempo que facilitan a los usuarios la permanencia en su medio habitual y retrasan la institucionalización en casos límite. Además de actividades terapéuticas como fisioterapia, entrenamiento de capacidades o actividades culturales ofrecen programas de apoyo a la familia o cuidadores, servicio de alimentación y de transporte adaptado.

Del total de 4.648 plazas disponibles en centros de día (2.930 en centros municipales, y 1.718 en centros concertados), 2.055 (el 44,2 por ciento) están destinadas a mayores con deterioro físico o relacional mientras que 2.593 plazas (el 55,8 por ciento) son para mayores con Alzheimer. El año pasado se atendieron en estos centros a 7.394 personas mayores, de las que más del 70 por ciento fueron mujeres.