15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Una veintena de colegios y tres centros de educación especial abrirán en Madrid durante las Navidades con 1.600 plazas

    Los niños podrán acudir a los colegios los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero, en horario de 7.30 a 15.30 horas

    MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Una veintena de colegios públicos de Infantil y Primaria más tres centros de Educación Especial de la capital abrirán durante las vacaciones de Navidad para facilitar a las familias madrileñas la conciliación de la vida familiar y laboral.

    Según informaron fuentes del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid a Europa Press, el Programa de Centros Abiertos funcionará este año en 21 colegios, uno por distrito, más los tres centros de educación especial aludidos.

    En total se ofrecerán 1.609 plazas, repartidas entre 880 de Educación Infantil y 630 de Educación Primaria, que funcionarán los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre, y el 4 y 5 de enero en horario de 7.30 a 15.30 horas. A esto habría que sumarle otras 99 plazas de Educación Especial en horario de 8 a 16 horas, con posibilidad de ruta, entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, incluyendo los días de Nochebuena y Nochevieja.

    Para alumnos de necesidades educativas especiales escolarizados en un colegio ordinario de Infantil o Primaria y que puedan integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen, se establecerá asimismo una reserva de cuatro plazas por centro.

    ACTIVIDADES

    El Programa de Centros Abiertos incluye la participación de los niños en diferentes actividades socioculturales y lúdicas, de carácter gratuito. No obstante sí habrá que pagar la prestación del servicio de comedor, excepto para un 25 por ciento de los alumnos, que podrán solicitar beca.

    En concreto, habrá actividades deportivas de psicomotricidad y deportes tradicionales de equipo como fútbol, baloncesto, voleibol, etcétera; así como talleres de expresión plástica, de consumo responsable, de construcción de juguetes, de educación intercultural, de medioambiente o de sensibilización en igualdad de género.

    Los menores participarán asimismo en juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos, y también se realizarán salidas programadas en la ciudad.

    Los precios públicos para la campaña de Navidad 2009 serán de 39,20 euros para participar en los Centros Abiertos Especiales, a los que habría que sumar nueve euros para los alumnos con beca de comedor y 29,40 euros para los que no lo tengan.

    El Programa de Centros Abiertos va dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres trabajen, y entre sus objetivos contempla la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias y el desarrollo personal de los niños, facilitando y promoviendo su socialización en un marco que contemple el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la solidaridad y el compañerismo, así como el fomento de la creatividad y el respeto a las diferencias entre las persona a través de la realización de actividades grupales y lúdicas no sexistas.

    CENTROS PARTICIPANTES

    En concreto, los colegios participantes serán los de Calderón de la Barca (Barajas), Patriarca Obispo Eijo y Garay (Chamartín), Gandhi (Ciudad Lineal), Juan Zaragüeta (Hortaleza), Ramón María del Valle Inclán (San Blas), Ortega y Gasset (Tetuán), Valdebernardo (Vicálvaro), Vázquez de Mella (Centro), Asunción Rincón (Chamberí), Breogán (Fuencarral-El Pardo), Escuelas Bosque (Moncloa-Aravaca), Manuel Sainz de Vicuña (Moratalaz), Ciudad de Roma (Retiro) y General Mola (Salamanca).

    Además, también están incluidos en la iniciativa el Tirso de Molina (Arganzuela), República del Ecuador (Carabanchel), Francisco de Goya (Latina), Santo Domingo (Puente de Vallecas), Meseta de Orcasitas (Usera), Blas de Otero (Villa de Vallecas) y Juan de la Cierva (Villaverde).

    Por último, los tres colegios de Educación Especial serán el Francisco del Pozo (Fuencarral), el Joan Miró (Usera) y el Vallecas (Puente de Vallecas).

    Los centros incluidos en este programa están gestionados tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por el Gobierno regional y, a los colegios que abrirán en la capital hay que sumar los centros de otros municipios de la región, responsabilidad de la Consejería de Educación, que también abrirán sus puertas en estas fechas.