Una veintena de ecologistas se encadena a las máquinas de la M-501 y paraliza las obras durante una hora

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:33

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas, entre miembros de Ecologistas en Acción y de la asociación vecinal Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, paralizaron hoy durante aproximadamente una hora las obras de desdoblamiento de la M-501 a la altura del kilómetro 28 de dicha carretera encadenándose a las máquinas que trasplantan encinas.

La protesta se interrumpió con la llegada de la Guardia Civil y la identificación de los manifestantes por parte de los agentes, pero no hubo detenidos ni incidentes, aseguró a Europa Press un portavoz de la organización ecologista, Santiago Martín Barajas.

El objetivo era protestar de forma simbólica por "la ilegalidad de las obras y la pasividad de la justicia", dijo Martín Barajas, quien augura que este proyecto favorecerá el desarrollo inmobiliario en Madrid y en la vecina provincia de Ávila.

Ecologistas en Acción acusa al Gobierno regional de "vertir informaciones falsas" en torno al proyecto de la autovía de la M-501. "Una vez más el Gobierno regional incumple sus compromisos. A las irregularidades del desdoblamiento ya denunciadas se suma el hecho de que ni tan siquiera se respete las condiciones que el Plan de Integración Ambiental impuso", sostiene la organización.

ENCINAS DE MÁS DE 20 CM. DE DIÁMETRO

Así, objeta que "entre los condicionantes que se incumplen cabe destacar la obligación de trasplantar la totalidad de las encinas afectadas y hacerlo durante el invierno". Sin embargo, reprocha, "ni se están trasplantando todas las encinas, porque hoy mismo se ha iniciado la tala de las mismas, ni el trasplante se está haciendo en invierno, sino que ha comenzado en pleno verano y nadie ha visto los informes técnicos que lo avalan". "Se han talado encinas con un diámetro de más de 20 cm.", apuntan desde Ecologistas en Acción.

"Nos encontramos ante una mentira más del Gobierno de Esperanza Aguirre: mintió negando la presencia del lince ibérico en la zona cuando no le convenía, a pesar de que a la vez la Consejería de Medio Ambiente reconocía su presencia en la zona a través de su página web. Mintió a la hora de manipular los datos de siniestrabilidad de la carretera, haciendo creer que hay más accidentes mortales de los reales, incluso, achacando a la carretera M-501 accidentes que ocurren en carreteras próximas. Y ahora miente en lo referente a los trasplantes", concluye la organización.