Una veintena de empresarios del ocio y el turismo se concentran en la Plaza de la Villa contra la ZPAE de Azca

Protesta de empresarios por la ZPAE de Azca
PLATAFORMA
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:25

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de empresarios del ocio y del turismo se han concentrado este miércoles en la Plaza de la Villa, coincidiendo con la celebración de la comisión mensual de Medio Ambiente y Movilidad, contra la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Azca y avenida de Brasil, donde han insistido en su opinión sobre la "inconsistencia técnica y jurídica" del expediente.

Los empresarios sostienen que el área que capitanea el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, trata de "imponer de forma unilateral y sin el necesario respaldo técnico y jurídico la declaración de esta ZPAE" y todo ello "sin ninguna voluntad de diálogo con el colectivo empresarial del sector turístico, el ocio y la hostelería".

Este extremo ha sido negado en comisión por parte del área, que ha señalado que se reunieron con los agentes implicados. Sin embargo, los empresarios han insistido en acusar al equipo de Gobierno de no querer el consenso, lo que les llevó a suspender la reunión concertada con CEIM el pasado 12 de noviembre.

En la misma comisión, el equipo de Medio Ambiente ha avanzado una novedad, la formación de 60 agentes de Movilidad para que colaboren en el control del ruido producido por los vehículos y por la carga y descarga.

Los empresarios han apuntado que las "verdaderas razones que esconde la tramitación de la ZPAE de AZCA y Brasil nada tienen que ver con el ruido o los problemas medioambientales sino que obedecen más bien a los intereses inmobiliarios y financieros".

También han reprochado la "escasez de recursos delAyuntamiento para abordar la regeneración integral de la manzana de Azca, cuya degradación urbana, económica y social se ha producido como consecuencia del abandono municipal y que ahora pretenden ocultar culpando al ocio y la hostelería".

A eso han unido que las ZPAE sólo podrían justificarse ante situaciones "excepcionalmente graves desde el punto de vista medioambiental", en las que el ruido este provocado por las empresas*y cuando se hayan agotado todas las medidas posibles para luchar contra el ruido, como "cortes de tráfico, peatonalizaciones, persecución policial del botellón y los lateros o el cierre de los locales sin el adecuado aislamiento acústico".

"Nada de esto ocurre en Azca o en la avenida de Brasil, donde el ruido es moderado o bajo y donde no se ha puesto en marcha ningún tipo de medida contra el ruido", han apostillado.

Leer más acerca de: