Una veintena de jóvenes estrenan vivienda protegida con las mejores vistas de Cascorro en lo que antes era un parking

Nueva promoción de VPP en la plaza del Cascorro
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:38

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 jóvenes menores de 35 años pueden disfrutar desde este martes de su vivienda protegida en régimen de alquiler con opción a compra con las mejores vistas de Cascorro y desde lo que antes era un parking de siete plantas.

El edificio, en el número 12 de la céntrica plaza del General Vara del Rey, a escasos metros del Mercado de la Cebada, combina "tradición y modernidad", como ha explicado la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez. Se trata de la tradición de un barrio tan castizo como ése y la modernidad que llega de la mano de la accesibilidad y la sostenibilidad de las nuevas construcciones.

El bloque recuerda a la estructura de una corrala, con un gran patio central y corredores que conectan unos pisos con otros. Lo mejor, sin duda, son las vistas: desde las amplias terrazas se puede divisar todo el Madrid de los Austrias como si de un privilegiado mirador se tratara.

Los pisos de la plaza del General Vara de Rey se ubican en un edificio de seis plantas, incluido el ático, formado por 22 viviendas con plaza de garaje, distribuidas en dos cuerpos, de los que 18 van a dar a la plaza y cuatro al patio central de 300 metros, concebido como punto de encuentro y de comunicación para los vecinos.

En el exterior, una gran balconada corrida con ventanales de suelo a techo y cerramientos móviles incrementa la sostenibilidad al regular el paso del aire y la luz, un sistema pasivo que incrementa la eficiencia energética y que se suma a los sistemas activos con los que está dotado el edificio.

En el sótano se localizan los trasteros y el aparcamiento, que cuenta con un moderno montacoches que permite una fácil entrada desde la plaza del General Vara de Rey. Este sistema optimiza el espacio disponible y facilita la accesibilidad.

El bloque sustituye a una antigua y deteriorada construcción dedicada a aparcamiento, que fue adquirida por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en el año 20025 en el marco de las iniciativas revitalizadoras que desarrolla en el centro de la ciudad.

REVITALIZACIÓN DEL CENTRO

Pilar Martínez, acompañada por la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, ha sostenido ante los felices adjudicatarios que con este tipo de actuación municipal se pretende "facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y revitalizar el centro urbano".

La edil ha añadido que todos los adjudicatarios son menores de 35 años, quienes abonarán rentas mensuales que oscilan entre los 286 y 423 euros. El 83 por ciento de los adjudicatarios procede del domicilio paterno.

Esta nueva promoción forma parte del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011, cuyo objetivo es promover o gestionar 69.000 viviendas. Son 54.097 hasta ahora las que se han entregado, están en ejecución, en proyecto, o gestionadas a través del Servicio Municipal de Alquiler, lo que representa, en palabras de la delegada, el 78,40 por ciento del total comprometido.

Los arquitectos de esta promoción son los madrileños Mónica Alberola, Consuelo Martorell y Luis Díaz-Mauriño, autores de un proyecto cuya calidad les hizo ganar el concurso público convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid.