15 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

De Velasco (UPyD) insiste en "aislar" y "eliminar" la corrupción para recuperar la confianza de los ciudadanos

ALCALÁ DE HENARES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPYD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha señalado este martes que "luchar contra la corrupción, aislarla, reducirla y eliminarla es imprescindible" para recuperar la confianza de los ciudadanos teniendo en cuenta que "España es el segundo país europeo donde más ciudadanos piensan que está generalizada".

Así se ha pronunciado en una mesa redonda en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá titulada 'Luchar contra la corrupción: Volver a confiar en las instituciones' que ha moderado y donde se ha referido a la "estrecha relación" existente entre corrupción política y desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

En este sentido, el portavoz parlamentario de la formación magenta ha recalcado la "necesaria lucha" contra la corrupción "si se quiere superar el actual estado de cosas en nuestra sociedad" y ha animado a luchar contra ella "hasta que sea eliminada".

En la conferencia también ha participado el portavoz adjunto en el Parlamento madrileño, Ramón Marcos, quien ha insistido en que "el problema" en España es que se ha establecido "un sistema institucional que ha favorecido la corrupción".

Centrándose en Alcalá de Henares, ha dicho que en este municipio no son los procesos de selección (refiriéndose al Ayuntamiento) "procesos donde prepondere la capacidad y la aptitud, sino que son elegidos aquellos que son próximos a los grupos de control del Consistorio". "Así, la Administración sirve al partido y se coloca a los cercanos por amiguismo", ha apostillado.

En cuanto a las palabras de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que el sábado dijo que había que pedir perdón a la ciudadanía por no haber "vigilado" lo suficiente ante la corrupción, Marcos entiende "que no se trata de que el PP deba pedir perdón sino que deben permitir que se investiguen los casos de corrupción que se han destapado y que afectan a su propio partido y a personas, cargos y ex-cargos del mismo y no poner trabas a esa investigación".

Para el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración Manuel Villoria-Mendieta, también presente en la mesa redonda, "hay poquísimas sentencias condenatorias" y "hay impunidad absoluta". "No tenemos datos comparativos pero no hay más de cincuenta casos con sentencia", ha contabilizado.

En su opinión, "hay desconfianza institucional y esto produce algo peor que es la desconfianza entre personas". "Así, dañamos la infraestructura de la sociedad", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de la formación en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Anselmo Avendaño, ha señalado que hay que "garantizar la independencia de secretarios e interventores municipales para que el sistema funcione con garantías". "UPyD ha planteado todas estas cuestiones que no interesan al bipartidismo porque acabaría con sus privilegios", ha añadido.