La capital logró 122.300 euros por la venta de objetos perdidos

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:04
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MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La venta de objetos perdidos no reclamados reportó el año pasado al Ayuntamiento de Madrid unas ganancias de 122.358,56 euros, procedentes de las cuatro subastas públicas de 1.906 joyas, relojes, elementos de escritorio y cámaras fotográficas.

   Además durante el pasado ejercicio hasta 13.682 objetos fueron donados a organizaciones sin ánimo de lucro con las que el Ayuntamiento mantiene acuerdos. En el primer cuatrimestre de 2014 se han donado 10.510 objetos. La ropa y residuos textiles no donados se entregan a la empresa HUMANA, Fundación Pueblo para Pueblo. En 2012 y 2013 se aportaron un total de 25.641 kilos y en el primer cuatrimestre de 2014 hasta 3.638 kilos.

   Todo ello después de que la Junta de Gobierno haya aprobado dos textos, el del Almacén de la Villa y el de depósito, custodia y devolución de los objetos perdidos, que sustituyen al reglamento que regulaba de forma conjunta los dos procedimientos y que databa de 1975. Ahora pasarán por un periodo de información pública de 30 días naturales desde su publicación en el BOCM.

   También establece el procedimiento previo a la destrucción de los bienes muebles inútiles, observando los criterios medioambientales de clasificación y vertido de residuos. En el caso de apreciarse valor histórico-artístico en algún bien se establece la intervención del órgano municipal competente en materia de conservación del patrimonio histórico inmueble.

   La Oficina de Objetos Perdidos se encuentra en el paseo del Molino, 7. Tiene una superficie de 922 metros cuadrados, de los que 787 se destinan a almacenaje. El horario de atención al público es de 8.30 a 14 horas, de lunes a viernes. Los interesados pueden también consultar sobre su objeto extraviado por teléfono, correo electrónico o a través de la web municipal.

   Su cometido es gestionar los objetos perdidos en el término municipal de Madrid que le son depositados, custodiándolos durante el plazo máximo de dos años, a contar desde la fecha de publicación del hallazgo, para su entrega a su propietario. Si no es posible la localización del mismo o no acudiera a recogerlo en el plazo establecido, se devolverá el objeto al hallador del mismo, si existiera.

   En este caso, el nuevo Reglamento detalla los objetos excluidos del depósito en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento. Además regula expresamente el derecho a la protección de los datos personales, prevé la posibilidad de establecer convenios de colaboración con entidades públicas o privadas con el fin de mejorar su gestión y da un tratamiento diferenciado al dinero en efectivo depositado en la oficina mediante su ingreso periódico en la entidad bancaria, de manera que se evita una custodia prolongada en dependencias municipales.

MÁS DE 106.800 PERSONAS ATENDIDAS

   En 2012 fueron atendidas 106.868 personas y en 2013 un total de111.685. En el primer cuatrimestre de este año se ha atendido a 42.388 de manera presencial, telefónicamente, por correo electrónico o mediante la web municipal.

   La oficina ha establecido protocolos de actuación con Metro, EMT y Renfe. Además, desde 2007 existe un convenio con AENA para la gestión de los objetos perdidos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya que el 80 por ciento de los objetos proceden de los medios de transporte.

   Así, en 2012 se recibieron 51.928 objetos, de los que 26.121 procedían de las instalaciones del aeropuerto de Barajas  y más de 9.000 fueron entregados por Correos. El resto procedían de EMT, Metro, taxis, Renfe y vía pública. Se devolvieron a sus propietarios 7.719, el 14,87 por ciento de lo recibido, de los que el 78 por ciento eran de Correos y más del 9 por ciento del Metro.

   En el primer cuatrimestre de 2014 se depositaron en la oficina un total de 17.176 objetos, de los cuales se han devuelto 3679 objetos. Aquellos que no se retiran por propietarios ni por quienes los hallaron pasan a disposición municipal para su aprovechamiento, enajenación o donación a organizaciones sin ánimo de lucro con las que se tienen suscrito convenios.

   Para aprovechamiento municipal se dieron en el plazo examinado hasta 260 objetos a Policía municipal y 149 al área de Familia y Servicios Sociales, además de ocho a otras dependencias. En el primer cuatrimestre de 2014 se han aprovechado para esa finalidad 74 objetos.

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