Las ventas han caído en los comercios locales entre un 20 y un 30 por ciento, según comerciantes

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 11:44

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas han caído entre un 20 y un 30 por ciento en los comercios fuenlabreños durante los últimos meses, según manifestó a Europa Press el presidente de la Asociación de Comerciantes de Fuenlabrada, Javier Segura, quien añadió que durante la campaña de Navidad se ha producido un ligero incremento de las transacciones comerciales aunque "algo más flojo" que otros años.

Segura apuntó que la crisis "se está notando bastante" en los pequeños comercios de la localidad y que las previsiones con las que trabaja el sector son "más o menos parecidas a las que había el año pasado". En estos momentos, los comerciantes se encuentran inmersos en la campaña de rebajas, que continuará hasta el próximo 28 de febrero.

En este sentido, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha iniciado la campaña de inspección para comprobar que los establecimientos comerciales cumplen la normativa y respetan los derechos de los consumidores durante las rebajas.

Los inspectores de la delegación de Consumo recorrerán durante estos días las grandes superficies y los pequeños comercios para comprobar que se cumplen las normas estipuladas. Además se recomienda a los consumidores no comprar con prisas y reflexionar sobre la necesidad real que tiene el producto que se va a adquirir.

"Es muy importante exigir el tíquet de caja y que los artículos que se adquieran lleven el precio original y el rebajado, así como el etiquetado que refleja la calidad de aquello que vayamos a comprar. El establecimiento además, debe tener rebajados al menos el 50 por ciento de los productos a la venta", manifestó el Consistorio en una nota oficial.

Según el Ayuntamiento, "a todas estas consideraciones hay que sumar otras como la visibilidad de un cartel de cara al público que anuncie las fechas del periodo de rebajas y la existencia de hojas de reclamaciones, así como que éstas están a disposición del consumidor".

La concejala de Consumo, Teresa Fernández, recordó que tanto la forma de pago como las devoluciones serán las mismas que rijan para el resto del año, excepto que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible.

La edil añadió que los usuarios tienen derecho a exigir hojas de reclamaciones, siempre que piensen que sus derechos son vulnerados y si advierten irregularidades, deben reclamar ante el Servicio de Consumo municipal. Fernández concluyó señalando que en Fuenlabrada son escasas las reclamaciones que llegan a la delegación de Consumo en campaña de rebajas y que los comercios cumplen, en general, las normas estipuladas.