14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 10 de mayo de 2019

    El verano arranca en Conde Duque con conciertos y citas musicales como el festival Blackisback!

    MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

    El verano arranca en Conde Duque con una amplia variedad de actividades, que incluye conciertos y citas musicales como el emblemático Blackisback!, festival de música negra que celebra su octava edición, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

    Además, habrá hasta piezas escénicas como Un cine arde y diez personas arden, sobre la posibilidad de destruirlo todo; I cure, performance sobre cultura y sanación; ó One gesture, teatro sobre lenguaje de signos. El centro continúa habitando todos los espacios y llenándolos de distintos tipos de propuestas artísticas.

    El Ayuntamiento ha destacado que en su apuesta por ofrecer al público todo tipo de músicas y estilos en sus distintos formatos, durante el mes de junio, Conde Duque acogerá a varios artistas y agrupaciones.

    Así, Niño de Elche, uno de los grandes del flamenco contemporáneo, presentará el sábado 8 de junio su nuevo disco; y el domingo 23, ofrecerá una masterclass de entrada libre para compartir sus procesos de composición y experiencias.

    El jueves 13, actuará en el centro Ivo Dimchev, coreógrafo y performer búlgaro, conocido internacionalmente por sus piezas escénicas y su virtuosa capacidad vocal. La banda de Gabacho Maroc, conocida especialmente por su fusión de músicas árabes, ritmos africanos y jazz, ofrecerá también un concierto el miércoles 19 de junio.

    Ya a finales de mes, el viernes 21 y sábado 22 de junio, Blackisback! llenará Conde Duque de música negra, con cuatro actuaciones de grupos internacionales por día y DJs de continuidad. La octava edición de este festival, acogerá a grupos como Songhoy Blues, Yola, Vintage Trouble, The Neville Staple (band), Baloji y Kokoko!

    TOMA CONDE DUQUE: LA ESCENA COMO LUGAR DE EXPERIMENTACIÓN

    La primera semana de junio, Conde Duque mantiene en su agenda Un cine arde y diez personas arden, comedia cáustica sobre la posibilidad de destruirlo todo, de los artistas asociados del centro Grumelot (viernes, sábados y domingos hasta el 9 de junio).

    Tras su éxito en 2018, La noche justo antes de los bosques vuelve a Conde Duque con el monólogo de un inmigrante de extrema actualidad, a pesar de tratarse de un texto escrito por Bernard-Marie Koltès en 1977. Dirigida por Fernando Renjifo, e interpretada por Juan Ceacero, esta pieza es un retrato a la soledad urbana, al sentimiento de extranjería y de la frustración (miércoles, jueves y viernes del 5 al 20 de junio).

    En un lenguaje distinto, el 14 de junio se representa en el teatro la pieza I Cure, una performance sobre cultura y sanación del artista búlgaro Ivo Dimchev, quién además de esta pieza ofrecerá, como se ha apuntado anteriormente, un concierto en el centro.

    Cerrando el mes, One Gesture propone al espectador otras formas de comunicación y abre un debate en torno al lenguaje. Es una pieza sobre cómo comunicarse con el mundo, de las personas que escuchan, y también de las personas sordas. Interpretada por Nowy Teatr, tendrá lugar los días 20 y 21 de junio.

    LA CHAVALERÍA DE CONDE DUQUE

    Las pequeñas de la familia podrán disfrutar en el mes de junio de dos actividades especialmente pensadas para la infancia: Pequeños Príncipes, un concierto poético circense dirigido no solo a niñas y niños, sino también a adultos (sábado 1 y domingo 2 de junio); y Flou Papagayo, espectáculo circular de circo, danza y música, una invocación a la locura que habita en nuestro espíritu creativo.

    Las dos piezas estarán representadas por Mumusic Circus, compañía de circo moderno co-fundada por Clara Poch y Marçal Calvet en 2008, artistas que buscan especialmente la comunicación con el público desde la emoción, la acrobacia, la manipulación de objetos, el movimiento y la música.

    INSTALACIONES: EL MURO

    Inaugurado a finales de mayo, El Muro es un espacio situado entre la escalera y las bóvedas de Conde Duque. Uno de los lugares más singulares del centro, que en primicia se ha empezado a utilizar como espacio permanente de exposición de arte sonoro y arte visual.

    Actualmente, y hasta el próximo 14 de julio, este espacio expone la pieza Sin título #370 de Francisco López, figura de referencia por su creación de universos sonoros a partir de experiencias de escucha, registro, composición y creación en distintos lugares del mundo.

    MUESTRA DE RESIDENCIAS ESCÉNICAS DE A GATAS

    Inaugurado hace algunos meses este proyecto de residencias escénicas, en colaboración con el teatro de La Abadía y la RESAD, el 11 de junio se organizará una muestra de las propuestas ganadoras de A Gatas.

    Esta convocatoria, aborda especialmente tres líneas temáticas: la investigación y creación en torno al teatro de la palabra y nuevas dramaturgias; investigación y creación de nuevos lenguajes escénicos; e investigación y creación en relación al 30º aniversario del Muro de Berlín.