9-M.- Los Verdes dicen que la "actitud camaleónica de tintarse de verde" de IU no ha funcionado

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:16

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los Verdes en la Comunidad de Madrid señalaron hoy que la "actitud camaleónica" de Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña Verds de "ponerse el tinte verde por puro márketing no ha funcionado", a la vista de los resultados electorales, donde la candidatura de Gaspar Llamazares y Joan Herrera perdieron dos diputados, uno por Barcelona y otro por Madrid.

El secretario de organización de Los Verdes de la Comunidad de Madrid- Los Verdes de Europa (LVCM-LVE), Nicolás González, se mostró decepcionado por no conseguir representación parlamentaria debido "a la división del voto verde y la bipolarización de la política actual", aunque valoró de forma positiva que "la derecha no haya ganado el Gobierno".

Por otro lado, González señaló que la política ecologista del próximo Gobierno socialista dependerá del partido con el que pacte y recordó que la Cámara Alta perderá los únicos diputados verdes con los que cuenta actualmente, entre los que se encuentra Francisco Garrido, Joan Oms, "y también a José Antonio Labordeta", diputado por la Chunta Aragonesista.

Respecto a la posibilidad de congregarse todos las formaciones 'verdes' en un mismo grupo de cara a futuras elecciones, señaló que, a veces, en política "dos más dos no son cuatro", a la vez que criticó que los grandes partidos "utilizan a los verdes para conformar una imagen y luego, cuando no los necesitan, se desprenden de ellos".

LVCM-LVE se presentaron ayer, por primera vez, a una elecciones generales en 19 provincias y quedaron en sexto lugar, al cosechar 9.567 votos el 9-M, el 0,31 por ciento del censo. Asimismo, consiguieron varios concejales y una Alcaldía, la de Montejo d ela Sierra. El otro grupo ecologista que concurrió por Madrid, Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), recogió 10.807 papeletas, el 0,31 por ciento. Ambos grupos se presentaron en coalición en las pasadas elecciones autonómicas y consiguieron el 1 por ciento de los sufragios y 35.000 votos.

LIDERAR LA IZQUIERDA

Por su parte, Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV) esperan liderar "la izquierda del PSOE" después de los resultados obtenidos por Izquierda Unida en Madrid durante las elecciones generales, donde han conseguido sólo un escaño en el Congreso de los Diputados, perdiendo uno de los dos que tenían durante la pasada legislatura.

El portavoz de Los Verdes, Esteban Cabal, aseguró a Europa Press que estas elecciones han puesto "punto y final" a IU, que es una "fuerza obsoleta" y basada en "parámetros del siglo pasado", y que ahora se abre un espacio electoral "a la izquierda del PSOE" donde el partido ecologista va a tener la "oportunidad de liderar".

Cabal explicó que se necesita una fuerza política nueva "con criterios ecologistas de sostenibilidad" para producir un "giro radical" en la economía española, "que está iniciando una crisis" y que puede convertirse con el paso del tiempo "en recesión, e incluso depresión".

A su juicio, mientras no se cambie el modelo económico productivo, la situación "irá a peor", y el partido ecologista es el único que tiene una "propuesta viable para acabar con la crisis". "Tenemos que salir de la economía de 'casino' en la que el dinero es algo etéreo y cambiar el sistema monetario", apuntó Cabal.

En este sentido, el portavoz de Los Verdes subrayó que España no sólo vive una crisis económica sino también energética y que es imprescindible contar con un modelo de "un mundo sin petróleo" para poder construir una "sociedad sostenible".

Los Verdes- Grupo Verde ha sido el partido ecologista más votado en Madrid con 10.740 votos. Su portavoz se mostró "moderadamente" satisfecho porque asegura que la formación "está creciendo" y que los resultados a nivel nacional han sido muy positivos porque han triplicado el número de votos respecto a las anteriores elecciones generales, pasando de 12.749 votos a 30.111.

Cabal indicó que las elecciones han estado "polarizadas" favoreciendo a los grandes y afectando a las minorías. "Hemos sufrido las consecuencias de las fragmentación, pero podemos decir que hemos avanzado cualitativa y cuantitativamente", apostilló

Sin embargo, los resultados dejan una sensación agridulce porque no han conseguido representación parlamentaria, afectados de nuevo por la Ley de H'ont, que atribuye los escaños al Congreso a partir de los votos de los ciudadanos cuando han conseguido más de un 3 por ciento.