El vertido de residuos en Fuencarral se investigará y PSOE insta a Comunidad a realizar declaración de suelo contaminado

Escombros en un descampado del distrito de Fuencarral-El Pardo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 13:16

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vertido de residuos en una parcela del distrito de Fuencarral-El Pardo será investigado, ha avanzado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, mientras que el Grupo Municipal Socialista ha instado al Gobierno regional a realizar una declaración de suelo contaminado para "actuar ya" en el vertedero ilegal.

Así lo ha manifestado en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el portavoz socialista en la materia, Chema Dávila, quien ha apelado al cumplimiento del artículo 34 de la declaración de suelos contaminados que en su punto primero dice que "las Comunidades Autónomas declararán y delimitarán los suelos contaminados debido a la presencia de componentes de carácter peligroso procedentes de las actividades humanas, evaluando los riesgos para la salud humana o el medio ambiente".

"Queremos que se vaya un paso más allá; pedimos una declaración de la Comunidad de suelos contaminados, que se estudie la repercusión... que se evalúe... y que se acometa la descontaminación. Creemos que hay que tomar decisiones", ha apuntado a continuación.

Además, el artículo 36 señala que "estarán obligados a realizar las operaciones de descontaminación y recuperación , previó requerimiento de las Comunidades Autónomas, los causantes de la contaminación y subsidiariamente los propietarios de los terrenos".

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ya anunció que abriría expediente a la contrata de la empresa de limpieza a la que pertenece el camión (Valoriza) que fue descubierto arrojando escombros en el vertedero ilegal en Fuencarral-El Pardo, ya que "no se pueden hacer vertidos, según la normativa".

En un vídeo publicado el pasado 24 de mayo en el grupo de la red social Facebook 'Fuencarraleros de Fuencarral' se observa cómo un camión descarga residuos en una zona de acumulación de escombros junto a la Ermita de San Roque.

Se trata de una 'escombrera' ilegal entre las calles Nuestra Señora de Valverde, Manuel Villarta y Antonio Cabezón, en el barrio de Valverde, junto al colegio público Vasco Núñez de Balboa.

Dávila ha recordado que el PSOE ha "denunciado esta situación sistemáticamente", ya ha precisado que "algunos de los terrenos eran propiedad del Canal de Isabel II".

Por su parte, la delegada del área, Inés Sabanés, ha indicado que "la responsabilidad de este vertido es compartido con la Comunidad", en concreto, "la vigilancia para que no se produzcan vertidos ilegales en la comunidad de Madrid". "Una vez están aquí, por supuesto actuamos", ha añadido.

Sabanés ha indicado que ya se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y se "planteará intervención de los vecinos para darles cuenta del resultado de toda la investigación".