17 de febrero de 2020
26 de abril de 2018

Vicálvaro acoge la Plaza de las Mujeres, un espacio en reconocimiento al trabajo femenino "invisible"

Vicálvaro acoge la Plaza de las Mujeres, un espacio en reconocimiento al trabajo femenino "invisible"
AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Vicálvaro contará a partir de ahora con un espacio denominado Plaza de las Mujeres, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid haya dado nombre este jueves de forma oficial al lugar donde se encuentra el Centro Social Polivalente.

La denominación de esta plaza constituye un "tributo a las mujeres invisibles que sostienen la ciudad y a sus habitantes con un trabajo que a menudo no está remunerado ni reconocido", ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Con este acto, la Junta de Gobierno da cumplimiento al acuerdo de Pleno del distrito presidido por el concejal Carlos Sánchez Mato aprobado el pasado mes de octubre, a partir de una reivindicación de colectivos feministas y vecinales, que contó con el respaldo de Ahora Madrid y el PSOE.

En la Plaza de las Mujeres se encuentra ubicado el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes, dentro del Centro Social Polivalente. Además, el jardín central de la plaza se ha convertido en un homenaje permanente a las mujeres asesinadas y allí se coloca una flor en honor de cada víctima. Es también en ese lugar, que hasta ahora no tenía nombre oficial, donde se concentran las vecinas del distrito cada mes para condenar la violencia machista.

Otro jardín, en este caso vertical y realizado con materiales reutilizados, fue colocado en la Plaza de las Mujeres el pasado 8 de marzo para reivindicar la igualdad. Decenas de mujeres trabajaron durante semanas para terminarlo en el marco del proyecto MARES de economía social, que tiene en Vicálvaro un centro dedicado al reciclaje.

El Ayuntamiento ha manifestado su compromiso de "avanzar frente al enorme desequilibrio en un callejero de Madrid donde los nombres de hombres son inmensa mayoría", al tiempo que ha señalado que "la lucha por la igualdad es también la lucha de las mujeres por conquistar espacios públicos".