Las víctimas de violencia de género con órdenes de alejamiento en Madrid aumentaron el año pasado un 19,5% hasta 19.376

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 14:00

Hasta 494 de las órdenes judiciales de alejamiento fueron incumplidas, un 29% más respecto a las 384 del año anterior

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El número de víctimas de violencia de género que cuentan con órdenes de alejamiento contra sus agresores en la ciudad de Madrid llegó el año pasado a las 19.376 personas, aumentando un 19,5 por ciento con respecto a las cifras de 2008, cuando había 16.217 personas en esta situación.

Así lo aseguró esta semana el presidente del Grupo Municipal Socialista en la capital, Óscar Iglesias, durante la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento. Según los datos de la Policía Municipal aportados por el edil, en 2009 hubo 19.376 víctimas con órdenes de protección frente a las 16.217 del ejercicio anterior (+19,5 por ciento).

Además, los incumplimientos de estas órdenes judiciales de alejamiento llegaron a 494 el año pasado, habiendo experimentado un aumento del 29 por ciento con respecto a las 384 del ejercicio de 2008. "Y la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal solo ha seguido el 36 por ciento de los casos, es decir, 180 incumplimientos", reprochó Iglesias.

También han aumentado, según sus datos, los casos de violencia doméstica que precisan seguimiento policial en un 23 por ciento, pasando de 14.607 en 2008 a 17.929 el año pasado. "La Unidad sólo ha actuado el 42 por ciento de las veces", apostilló el concejal.

Y es que, en resumen, la Policía Municipal de Madrid atendió "sólo" al 26 por ciento de las víctimas de violencia de género, frente al 74 por ciento que tuvo que ser derivada a unidades de distrito que "no pueden hacer el trabajo de forma eficiente porque están desbordados".

Sin embargo, el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, afirmó que el año pasado se produjeron 7.822 intervenciones de Policía Municipal por violencia machista, y que se siguieron 5.625 órdenes de protección dictadas por los juzgados.

POLICÍAS DESBORDADOS

"Hay una gran preocupación de las víctimas y de los policías, que quieren hacer su trabajo de forma efectiva pero no pueden porque están desbordados y están en un servicio con muchas lagunas", replicó Iglesias, acusando al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de haber "incumplido su promesa electoral".

Y es que el primer edil se comprometió, durante la campaña de 2007, a "ofrecer atención personalizada a quien sufriera violencia de género con un policía de referencia en cada caso", según recordó el socialista, que apostilló que "casi ha acabado el mandato y el alcalde no ha cumplido su promesa".

"Pedimos que cumpla su programa electoral, que dé una atención personalizada a las víctimas de violencia de género y asigne un policía de referencia a cada una; que desarrolle un plan efectivo contra la violencia doméstica para atender a las víctimas porque no puede seguir produciéndose un desbordamiento de la unidad y de los distritos, cuyos agentes lo único que pueden hacer de vez en cuando es llamar (a las víctimas) por si acaso. Existe un riesgo para su integridad", zanjó.

Ante estos reproches, Escudero señaló que la Unidad de Atención y Protección a la Familia tenía en 2003 un total de 45 agentes asignados, y ahora ya llegan a 92 para los tres turnos. Su función consiste en tener "un primer contacto con las víctimas para ofrecerles medidas de protección, los recursos municipales, el teléfono de emergencias de la unidad y las pautas de protección".

"Así se cumple con la atención personalizada y se establece el policía de referencia. Luego se informa al juzgado de lo que dice la víctima, concediendo el juzgado las medidas de alejamiento si lo estima oportuno. Y más tarde, en virtud de un acuerdo con la Policía Nacional, se establece el control operativo de las órdenes de alejamiento recibidas", indicó el responsable municipal.

Así, el seguimiento de estas órdenes de alejamiento se reparte "al 50 por ciento entre las comisarías de Policía Nacional de los distritos y las unidades integrales de distrito de la Policía Municipal", zanjó.