Victoria y Cifuentes se reunirán la próxima semana sobre la Cañada Real, cuyo censo definitivo es de 8.628 personas

Un Tramo De La Cañada Real Galiana
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 21:14

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se reunirán la semana que viene para tratar el tema de la inseguridad en la Cañada Real Galiana, especialmente en la zona de Valdemingómez.

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Victoria ha anunciado también que acaba de recibir los censos elaborados por los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid sobre los habitantes de la vía pecuaria. En total, en la Cañada Real Galiana viven 8.628 personas en 2.500 edificaciones, algo más de 5.000 habitantes registrados en el término municipal de la capital.

El consejero ha señalado que es "un deber y una obligación" reunirse con los vecinos de la vía pecuaria, puesto que "algunos de ellos ya son la tercera generación que vive en la zona"; y también ha afirmado que se están reuniendo con las administraciones locales.

ACCESO A LA PROPIEDAD "PREVIO PAGO"

Por otro lado, Victoria ha recordado que la Ley sobre la Cañada Real aprobada el año pasado por la Asamblea de Madrid desafectó ese suelo puesto que "hace muchos años que por ahí no pasa una sola oveja y no tenía sentido". "Se ha convertido en bien patrimonial de la Comunidad y vamos a trabajar para que los vecinos, previo pago, tengan el acceso a la propiedad en la medida que sea posible a los vecinos".

Sobre los problemas en la vía pecuaria, Victoria ha señalado que hay falta de escolarización de niños en el tramo de Valdemingómez, donde también existen problemas de inseguridad ciudadana. "La delegada del Gobierno ya está trabajando en esa línea de actuación para un Plan especial de Seguridad Ciudadana", ha señalado.

Respecto a la asistencia sanitaria, ha apuntado que cerca de la Cañada se ha abierto el nuevo hospital de Coslada, pero que la Comunidad tendrá "que estudiar y cumplimentar" nuevos recursos sanitarios. "No tienen aceras y de manera artesanal se enganchen a la luz y aun queriendo pagar, no pueden, lo suponen un riesgo para los que allí viven y pasan. Lo mismo pasa por el agua. Muchos vecinos aspiran a pagar el IBI y los impuestos", ha detallado el consejero, entre otros problemas de la Cañada Real Galiana.