Victoria no cree que haya un giro a la izquierda en la Comunidad

Salvador Victoria
Foto: RAFA HERERRO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Destaca el "batacazo" del PSM y critica que formaciones como Podemos pretendan "implantar políticas bolivarianas, revolucionarias"

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que no comparte la idea de que se haya dado un giro a la izquierda en la Comunidad de Madrid en las elecciones europeas del pasado domingo, cuando el PP fue la fuerza más votada pero con una pérdida de casi veinte puntos, pero sí ha indicado que la Comunidad de Madrid recoge el mensaje "claro" lanzado por los ciudadanos basado en la necesidad de "sintonizar más" con sus problemas reales.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno, preguntado por si en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves se han abordado los resultados de los comicios europeos, Victoria ha indicado que las conclusiones son evidentes. La primera, "el batacazo, la espalda, que le ha dado buena parte de electorado al PSOE" y la segunda, "la fragmentación del electorado de izquierda" que está derivando en "posibilidades de acuerdo entre partidos de izquierda al "margen del PSOE y más del PSM, que ha tenido el cuarto peor resultado del PSOE a nivel nacional".

   A este respecto, preguntado por si considera que se ha dado un giro a la izquierda en Madrid, a la vista de la subida de IU y la irrupción de Podemos, el popular ha afirmado que "no puede compartir" esta idea, ya que tanto en la Comunidad como a nivel nacional el PP es el partido "que más votos ha tenido" y todo ello a pesar de "las medidas y sacrificios que se han pedido para poder sacar a España de la crisis.

   Además, ha destacado que "ha habido una abstención" del electorado de centro derecha y ha remarcado que España conforma, junto a Alemania, el grupo de países de UE en los que el partido más votado ha sido el que está en el Gobierno.

   Sin embargo, sí que ha admitido que en estas elecciones se ha enviado un "mensaje claro" por parte del electorado, que ellos recogen, y es la necesidad de "sintonizar más con los problemas reales de los ciudadanos, trabajar más con esos problemas a pie de calle".

TRABAJAR CON "MÁS AHÍNCO" EN PROBLEMAS REALES DE CIUDADANOS

   A su juicio, los ciudadanos quieren "más cercanía por parte de los políticos" con sus problemas, algo que, según ha asegurado, ya hacen pero en lo que van a trabajar con "más ahínco". Así, ha afirmado que se esto se va a "incorporar a las políticas sociales" que están llevando a cabo y a la "mejora de los servicios públicos, que lleva a que los ciudadanos sepan que cuentan con una administración preocupada por ellos".

POLÍTICAS "BOLIVARIANAS"

   Siguiendo con el análisis electoral y el mensaje al ciudadano, ha sostenido que "se ha evidenciado en una caída más pronunciada" en el PSM y en "una fragmentación" del voto de la izquierda, que en algunos de sus planteamientos es "extrema pasando por la izquierda al PSOE y al Partido Comunista".  Así, ha defendido que Podemos está "sorprendiendo con su programa a quienes emitieron su voto", ya que supone implantar en la Comunidad "políticas bolivarianas, revolucionarias".

   En su opinión, son "políticas irreales que, evidentemente, no tienen ninguna traslación a un programa de gobierno". Frente a esto, ha sostenido que los partidos con vocación de gobierno, como PP y PSOE, "tienen que recoger ese mensaje de mayor cercanía y hacer propuestas más cercanas" a los ciudadanos.

   Preguntado por si ve futuro en Podemos de cara a unas elecciones autonómicas, ha apuntado que "la traslación de resultados no es posible", pero ha indicado que habrá que ver si se consolida en el tiempo o es fruto de la  mala situación que está viviendo el PSOE".