29 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Victoria tilda la actuación sanitaria en el caso de Teresa Romero "más que satisfactoria, excelente"

Victoria tilda la actuación sanitaria en el caso de Teresa Romero "más que satisfactoria, excelente"
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que la actuación sanitaria en el caso del contagio de ébola por parte de la auxiliar de enfermería Teresa Romero ha sido "más que satisfactoria, excelente".

Precisamente, hoy la Comunidad ha dado por finalizado la vigilancia activa sobre los 133 profesionales sanitarios controlados por ébola por el caso de la enfermera contagiada Teresa Romero, que ya está curada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha indicado que lo importante es que Teresa se ha recuperado y que no ha habido más contagios, "lo que evidencia que contamos con magníficos profesionales sanitarios y con unas instalaciones públcias que está a al altura de las mejores de Europa porque no había ni experiencia y circunstancias anteriores que permitieran tener unos conocimientos más profundos de la enfermedad".

De esta manera, ha finalizado el periodo de vigilancia activo sobre personal sanitario del Hospital Carlos III de Madrid que atendió a Teresa Romero durante el periodo que permaneció ingresada con ébola, tras pasar 21 días de su última exposición con el virus sin que ninguno haya presentado síntomas.

Del mismo modo, ha concluido el seguimiento del personal que realizó labores de limpieza en la habitación y de los miembros de la empresa de biodescontaminación.

Según el protocolo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, estas personas debían tomarse la temperatura corporal dos veces al día y, en caso de superar los 37,7 grados, debían alertar al Servicio de Prevención de Riesgos del centro, que además ha ido realizando un control presencial y telefónico.

Teresa Romero superó la infección el pasado 21 de octubre, tras realizarle con un margen de 48 horas dos pruebas en sangre con resultado negativo.

Sin embargo, la presencia del virus en algunos fluidos corporales propició que quedará en aislamiento una semana más, hasta que el 1 de noviembre fue trasladada a una habitación convencional, para recibir el alta cuatro días más tarde. Por otro lado, la cooperante repatriada la semana pasada desde Mali ante el riesgo de un posible contagio de ébola sigue sin signos de padecer la enfermedad.


Lo más leído en Madrid
  • Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes
  • Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa
  • Denuncian la desaparición de una joven en Barajas y su posible relación con una banda de tráfico de personas
  • La Comunidad de Madrid convoca una oposición para profesores de Secundaria con el "récord" de 2.900 plazas
  • Rescatado en Vallecas un hombre que fue retenido 36 horas en un zulo del que logró salir cavando un agujero
  • Metro y la Seguridad Social irán a juicio por el porcentaje a abonar del recargo de prestación a víctimas de amianto