29 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Villacís tras aceptar la FEMP la propuesta sobre remanentes: "El PSOE e IU han renunciado a ser municipalistas"

Villacís tras aceptar la FEMP la propuesta sobre remanentes: "El PSOE e IU han renunciado a ser municipalistas"
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ofrece una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid (España), a 29 de julio de 2020. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid en funciones, Begoña Villacís, ha aseverado que el "PSOE e IU han renunciado a ser municipalista" con la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos que ha aceptado este lunes la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"El PSOE e IU han renunciado a ser partidos municipalistas porque los que estamos en los ayuntamientos sabemos todos los que están dependiendo de nosotros, sabemos toda la gente a la que estamos dando de comer y ellos también lo saben", ha afirmado Villacís en declaraciones a los medios antes de recorrer varios locales comerciales de Puente de Vallecas para conocer la situación que atraviesan tras la crisis sanitaria.

En esta línea, ha lamentado que "hay una ausencia total de interés por parte de Pedro Sánchez y del Gobierno de coalición hacia los ayuntamientos" y ha asegurado que prueba de ello es que "Sánchez no ha llamado nunca a la capital de España, una de las ciudades que más vidas ha dejado en esta pandemia".

"Que no podamos tener superávit porque nos lo vaya a controlar el Gobierno y nos lo vaya a ir devolviendo como le da la gana a lo largo de diez años, confiando como confiamos en el actual equipo de Gobierno de España, pues no nos gusta en absoluto", ha zanjado.

Sobre el papel del alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, Villacís ha expresado antes de que se diera a conocer la aceptación de la propuesta que iba a tener que decantarse entre su ciudad, "entre representar a todos los ayuntamientos de España porque para eso es el presidente de la Federación de Municipios o si es del Partido Socialista".

Así, ha remarcado que "si hace honor al trabajo que ha hecho durante todos estos años en el Gobierno de su ciudad debiera votar en contra".

Caballero ha explicado en una rueda de prensa telemática celebrada tras la sesión que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

En concreto, la propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes. Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.