19 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

Villacís no acepta que Valdemingómez albergue los residuos de la Mancomunidad del Este

Villacís no acepta que Valdemingómez albergue los residuos de la Mancomunidad del Este
Celebración en Madrid del Día de la Policía con motivo de la festividad de los Santos Ángeles CustodiososEDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid no acepta que la planta de Valdemingómez albergue los residuos del vertedero de Alcalá tras finalizar su colmatado de su quinto vaso este mismo lunes, ha avanzado la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

"Madrid ha demostrado la solidaridad, pero el alcalde de Alcalá (Javier Rodríguez Palacios) lo lleva sabiendo desde 2015 y debería haber hecho los deberes. No lo vamos a aceptar", ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Por su parte, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, ha indicado este mismo lunes que el Gobierno municipal ya ha planteado una serie de "condiciones razonables en cuanto a las toneladas, el precio que se puede aceptar, el periodo temporal y la reciprocidad para que luego sea el del Ayuntamiento el que envíe a la planta de Loeches las mismas toneladas que lleguen a Valdemingómez".

"Que sea gratuito para el Ayuntamiento de Madrid tanto el tratamiento actual de residuos, que se pague por el tratamiento actual la tasa fijada por el Ayuntamiento de Madrid, pero que luego sea gratuito para el Consistorio el envío de esas toneladas", ha explicado.

Ello después de que la Mancomunidad de municipios del Este aprobara remitir a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital la propuesta de convenio para que se enviar de forma temporal a Valdemingómez los residuos de 31 municipios de la región.

Concretamente, el borrador de convenio se sustentaría en remitir los residuos de esta localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros (por tonelada), una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.