23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Villacís visita comercios de Vallecas y afirma que prefieren "apretarse el cinturón" para garantizar el empleo

Villacís visita comercios de Vallecas y afirma que prefieren "apretarse el cinturón" para garantizar el empleo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Puente de Vallecas, Víctor Miranda. - EUROPA PRESS

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid en funciones, Begoña Villacís, ha visitado este lunes comercios de Puente de Vallecas para conocer su situación tras la pandemia y ha afirmado que el Ayuntamiento prefiere "apretarse el cinturón" a que lo hagan autónomos y empresas para garantizar el empleo en la ciudad.

"Desde el Ayuntamiento de Madrid hemos entendido que ahora nos vamos a tener que apretar todos el cinturón, pero que este Ayuntamiento prefiere apretarse el cinturón a que lo tengan que hacer los autónomos y las empresas", ha aseverado Villacís en declaraciones a los medios antes de comenzar la visita.

Asimismo, ha lamentado que, en muchas ocasiones, la decisión de abrir y cerrar los locales comerciales depende de cantidades de dinero de 100 euros o 50 y que, por ello, el Consistorio ha decidido bajar los impuestos a los madrileños.

"Nosotros hemos entendido que vamos a bajar los impuestos para, sobre todo, preservar los puestos de trabajo que es lo más importante", ha subrayado. Entre ellos, ha mencionado el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Bienes Inmuebles, siempre y cuando al arrendatario se le repercuta la bajada.

Además, ha comentado la rebaja del 100 por ciento en la tasa de los mercadillos y las terrazas, pero ha asegurado que son medidas "insuficientes" porque también dependen de la normativa estatal y, en concreto, de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Puente de Vallecas, Víctor Miranda, ha señalado que para el comercio pequeño "todas las ayudas económicas son bienvenidas, tanto a nivel de impuestos, como en todos los niveles"; "es como si le echáramos un salvavidas", ha apostillado.

Respecto a posibles mejores, Miranda ha comentado como dueño de una peluquería, que el IVA debería de rebajarse a un ocho o un diez por ciento por ser considerado un bien de primera necesidad. Asimismo, ha remarcado que "la situación es muy delicada".

Para leer más