Villarejo.-El Ayuntamiento celebra en octubre la 25 edición de AgroMadrid, la mayor feria agroalimentaria de la región

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:17

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés pondrá en marcha los próximos 2 y 5 de octubre la 25º edición de AgroMadrid, la feria agroalimentaria por excelencia de la Comunidad de Madrid que convierte al municipio en el centro de la industria alimentaria y artesana de la región.

La feria hará un largo recorrido por la tradición y futuro del campo madrileño. Iniciará su camino en el siglo XVI, cuando Villarejo de Salvanés tenía ciertos excedentes agrícolas que permitían la existencia de una red de suministros arrastrados por mulas hacia la capital. Ello le permitió integrarse en los circuitos comerciales.

La ubicación de Villarejo en el Camino Real de Valencia y el Reino de Murcia facilitó el paso por la villa de productos encaminados sobre todo a Madrid. Esta condición de "pueblo de paso" y su productividad en cereales, vino y aceite motivó que el comercio representara una actividad complementaria.

Esta actividad favoreció a la Encomienda Mayor de Castilla, que tenía en su poder las propiedades donde se cobraban los pasos y portazgos de la época y donde se ubicaba la villa de Villarejo de Salvanés.

Aún en el siglo XVIII se han encontrado escritos que demuestran que del 5 al 15 de octubre de cada año se celebraba una feria comarcal en Villarejo de Salvanés donde el comercio era completamente libre. AgroMadrid recupera así esa antigua tradición ferial. Madrid cuenta en su campo con productos de notable entidad, que sin embargo no son suficientemente conocidos por el consumidor.

En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta ya con 6 Certificaciones de Calidad: los vinos con Denominación de Origen "Vinos de Madrid", Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen de Madrid, la aceituna de Campo Real, el anís de Chinchón, las carnes de la Sierra de Guadarrama y los productos elaborados por la Agricultura Ecológica, los cuales están obteniendo un gran desarrollo.