Visto para sentencia el caso contra Aena y Fomento por daños físicos y psíquicos de los vecinos de Ciudad Santo Domingo

Actualizado: viernes, 10 agosto 2012 21:32

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proceso contra Aena y el Ministerio de Fomento por daños físicos y psíquicos de varios vecinos de Ciudad Santo Domingo (Algete) ha quedado visto para sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según ha informado este viernes la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo.

Tras la fase de peritaje de este proceso iniciado en 2010, el fiscal ha concluido que "los trastornos físicos y psíquicos traen causa directa de la contaminación acústica que padecen provocada por el sobrevuelo de los aviones por la urbanización de Santo Domingo", tal y como ha informado el abogado de los afectados, por boca de la asociación.

A juicio del letrado, es previsible que el TSJM, que cuenta con los informes de los peritos médicos nombrados por el mismo tribunal, dicte sentencia a la vuelta de vacaciones.

Los informes periciales médicos hacen referencia a varios vecinos adultos residentes de Ciudad Santo Domingo, con severos síntomas somáticos y psíquicos (cuadros de angustia, ansiedad, depresión, trastorno adaptativo) y varios menores, con severos de comprensión y aprendizaje, a causa directa de la situación de contaminación acústica por sobrevuelos en su lugar de residencia, ha indicado la asociación.

Según el abogado, en su escrito el fiscal declara "entender vulnerado el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los recurrentes como consecuencia de la vía de hecho o inactividad de la Administración impugnada en este recurso".

Los vecinos reclaman a Aena y a Fomento que adopten las medidas necesarias para eliminar inmediatamente la causa de la lesión al derecho a su integridad física y en particular de forma total y absoluta los sobrevuelos a baja altura sobre el núcleo de población.

Asimismo, piden una indemnización por daños y perjuicios desde la entrada en servicio en Barajas de la pista 18R (noviembre 1998) e inicio de sobrevuelos, que se vienen realizando cuando las aeronaves aterrizan desde el Norte a baja altura.

El portavoz de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, José María Serrano, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que "la lesión es evitable mediante aterrizajes desde el Norte hacia Barajas por la izquierda, pasado Ciudad Santo Domingo, que evita toda población y cumple con la organización mundial de seguridad, permitiendo el uso de todas las pistas".

Además, según Serrano, con ello se mantiene el cien por cien del empleo en Barajas, en contra de lo que alega Aena. Asimismo, ha adelantado que si la sentencia del TSJM no da la razón a los vecinos, estos recurrirán al Tribunal Supremo.

Serrano ha señalado también que el núcleo urbano de Ciudad Santo Domingo tiene 40 años de antigüedad, por lo que existía mucho tiempo antes de las ampliaciones del Aeropuerto de Barajas.

Se da la circunstancia de que algunos de los afectados, según Serrano, también figuran en el recurso presentado por más de 1.200 vecinos de Ciudad Santo Domingo en nueva casación al Supremo, tras el último auto del TSJM sobre la ejecución de una sentencia de 2008 que ordenó el cese de lesión de sus derechos fundamentales por sobrevuelos del Aeropuerto de Barajas.

En concreto, los vecinos recurrieron el auto del TSJM del 26 de abril de 2012, que concluye que se ha ejecutado la sentencia del Supremo de 2008, que estima lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria y ordena la adopción de medidas para que cese la causa de la lesión.