Los votos de Ahora Madrid aprueban un acuerdo de no disponibilidad de 64,6 millones por una sentencia heredada

Pleno del ayuntamiento de Madrid
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 24 abril 2018 10:38

"Lo de los terratenientes y la banca nos lo habéis dejado vosotros", replica García Castaño

El PP acusa a Ahora de Madrid de utilizar remanente para "pagar a terratenientes y a expropiados".

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los votos favorables de Ahora Madrid han aprobado este martes en el Pleno la aprobación de un crédito de no disponibilidad de 64,6 millones de euros por el pago de una sentencia de expropiación realizada por el gobierno anterior, del PP, en el año 2000 en el área de planeamiento Manzanares Sur, cantidad que incluye el aumento del PIB. A mano alzada, el PP y Cs se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha explicado que estos créditos no disponibles no suponen rebajar el techo de gasto vigente para este año, marcado por el Plan Económico-Financiero (PEF). La operación se está realizando en coordinación con el Ministerio de Hacienda, que ha sido puntualmente informado.

García Castaño ha añadido que este acuerdo de no disponibilidad se aprueba "sin necesidad de requerimiento". También ha apuntado que este año cree que Madrid cumplirá la regla de gasto, unido a la confianza en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cumpla con los compromisos de la FEMP y se siente a hablar para modificar la regla de gasto a aplicar en 2018 con para una situación que mejore para ayuntamientos y comunidades".

Al contabilizarse en el ejercicio 2017 hace falta hacer los acuerdos de no disponibilidad, han explicado desde el área. El portavoz de Economía en Cs, Miguel Ángel Redondo, ha cargado contra los "64 millones de euros en recortes" por "un error del equipo de Gobierno", unido a los créditos de no disponibilidad por 44 millones aprobados en marzo y que, en total, suman 108 millones.

Para su homóloga en el PSOE, Érika Rodríguez, se paga una sentencia "por la larga sombra de los sobrecostes de la M-30, realizada por (Alberto Ruiz) Gallardón". Después de culpar al Ejecutivo municipal de "imprevisión", la edil ha destacado que esta información estaba disponible desde abril de 2017 pero no se ha contabilizado hasta ahora.

"¿Por qué prefieren utilizar el remanente de tesorería para amortizar anticipadamente deuda y no para pagar sentencias?", ha preguntado el concejal del PP José Luis Moreno. Esta decisión denota "falta de credibilidad". "Ustedes prefieren pagar a los terratenientes y a los expropiados" y llevando "recortes para la gente", ha lanzado el concejal del PP a la bancada de Ahora Madrid.

"Lo de los terratenientes y la banca nos lo habéis dejado vosotros. Porque la sentencia y la deuda es vuestra y tenemos que pagarla nosotros", ha contestado García Castaño, que ha aclarado que tendría los mismos efectos haber pagado la sentencia en 2017, que pasan por menos superávit y más incumplimiento de la regla de gasto.