La vuelta al cole costará 212 euros por alumno en centros públicos, 689 en concertados y 1.563 en privados, según OCE

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:14

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vuelta al cole en el curso 2007/2008 costará de media unos 212 euros por alumno para las familias que matriculen a sus hijos en un centro público, unos 689 euros en los concertados y hasta 1.563 euros si se opta por los privados, según datos de la Unión de Consumidores de España (OCE) recogidos por Europa Press.

Estas cifras varían según la comunidad autónoma en la que se realice la escolarización, ya que regiones como Madrid tienen ayudas para la compra de libros y para comedor.

En concreto, el Ejecutivo regional destinará este curso 79,1 millones de euros a becas para Infantil y Primaria. Para las becas de libros, el Gobierno autonómico ha destinado 24 millones de euros y, aunque el plazo de solicitud aún no ha sido fijado, la Comunidad estima que "unos 225.000 niños se beneficien de estas ayudas, cifra similar a la del año pasado", según explicó el viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde, la semana pasada.

También se concederán becas de comedor por valor de 27,1 millones de euros, "15 millones más que el año pasado", añadió el viceconsejero, dinero que ayudará a unos 100.000 alumnos.

Por último, para las becas de niños de entre 0 y 3 años la Comunidad ha destinado 28 millones de euros, a los que podrán optar hasta 25.000 familias.

Las estimaciones del OCE incluyen el gasto en uniforme. En el caso de las chicas, el precio oscila entre 276 y 501 euros; para los chicos las cifras se mueven entre los 282 y los 517 euros.

En cuanto a los programas de gratuidad o reutilización de libros, Madrid no ha puesto en marcha este sistema, sino que ha optado por becas. La Unión de Consumidores de España consideró hoy que el modelo de reutilización "es el más positivo en cuanto a la reducción del gasto, pero también por que fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo", por lo que se instó "a todas las comunidades autónomas a implantar sistemas de reutilización de libros".