La 'vuelta al cole' en la región supondrá un gasto medio de 1.072 euros, según la Fuci

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 16:12

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 'vuelta al cole' para las familias madrileñas supondrá un gasto medio de 1.072 euros, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci), que ha realizado tomando como referencia una treintena de colegios de la Comunidad.

En el caso de que las familias tengan a sus hijos escolarizados en un centro público, el coste medio está cifrado en 630, frente a los 1.100 euros si se opta por concertado, y gasto del privado, donde puede ascender hasta los 1.486 euros.

Respecto a los libros de texto, su precio varía en función de la etapa educativa que esté realizando el niño. Tras tomar como referencia los precios de 4 editoriales (Santillana, Bruño, SM y Anaya), se observa que el coste medio se sitúa en 180 euros con un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a la matrícula, en los públicos y concertados es gratuita, pero en los privados supone unos 350 euros, aparte de las mensualidades, que hay que sumar por otro lado. La comida también supone un coste diferente dependiendo del tipo de centro. En la red pública, la mensualidad por la comida cuesta alrededor de 115 euros, en la concertada 175 euros y 190 euros en la privada.

Por otro lado, el material escolar, entre mochila, cuadernos, carpetas, y bolígrafos, llega a superar los 100 euros de coste, mientras que en el transporte, el incremento del carburante también se deja notar en el regreso a las aulas. El coste se ha incrementado sensiblemente situándose en 100 euros mensuales en la red pública, 185 en los centros concertados y 195 en los privados.

La Federación ha constatado también que existen diferencias entre las regiones. Así, comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia son las más caras, mientras que en el otro extremo se encuentra Galicia, Aragón y Castilla-la Mancha.

LIBROS GRATIS

Fuci considera imprescindible la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las desigualdades que se producen en la actualidad según el sistema utilizado en cada región y conseguir así el coste cero para los padres.

La federación aconseja a las familias con hijos que tengan en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de que el desembolso sea el menor posible, como solicitar tanto las becas estatales para material como las autonómicas.

Además, aconseja no financiar los gastos con créditos rápidos ya que a la larga elevan su coste, aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria y prescindir de las marcas, lo que puede suponer un ahorro del 30%.