Wert garantiza una pronta solución para una "gestión global" del Monasterio del Paular que permita reabrir el hotel

Actualizado: martes, 24 junio 2014 19:04

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha garantizado este martes una pronta solución para encontrar la fórmula de gestionar de forma "global" el Monasterio de Santa María del Paular, que permita, además, reabrir el hotel que cerrará sus puertas el próximo 15 de julio tras finalizar el acuerdo de concesión "no prorrogable" con la empresa Sheraton, encargada de su explotación hasta el momento.

Así lo ha manifestado el ministro a la pregunta de la senadora socialista Maru Menéndez, que le ha preguntado sobre la situación de las negociaciones después de que la Secretaria de Estado de este Ministerio anunciara en febrero que se estaba trabajando para hallar la "fórmula jurídica" que permitiera mantener todo el complejo abierto.

Menéndez se ha referido a este monasterio como una "auténtica joya monumental" y ha recordado que su hotel es la "empresa más grande de Rascafría", dando empleo a 47 trabajadores fijos y otros 15 extras. Además, aportal el 25 por ciento de la economía directa de este municipio en el valle Alto del Lozoya, integrado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La socialista le ha urgido a que dé una solución o informe sobre si hay negociaciones con una empresa pública para que se encargue de toda la gestión porque, si no, entiende, los trabajadores van a tener que estar pensando en "cuánto tendrán que tributar por su indemnización por despido", según la nueva reforma fiscal presentada por el Gobierno.

Wert ha indicado que el Monasterio es un Bien de Interés Cultural bajo el control del Ministerio, que es "muy complejo" y que comprende tres tipos de recursos: además del Monasterio en sí de la Orden Benedictina, está todo su carácter expositivo y cultural así como su explotación como instalación hotelera.

En este punto, ha explicado que esta explotación está en virtud de un acuerdo que se firmó por 30 años, que luego se subrrogó y que dentró de 20 días finaliza sin posibilidad de prorrogarlo con la empresa hotelera.

A pesar de que es algo entre la orden y la empresa, Wert asegura que se está "avanzando" en la "fórmula de gestión integral a través de una empresa pública" que no tiene "nada que ver" con "privatización". "Se intentará resolver las cuestiones de personal que, sobre todo, se derivan de la explotación hotelera", ha apuntado.

MUCHA INVERSIÓN

Tras apuntar que el Ministerio ha invertido muchos recursos en el Monasterio, unos 12 millones de euros en rehabilitarlo, y que la Comunidad ha destinado otros 2,9 millones de euros, ha indicado que están haciendo todo lo que está en su mano para "minimizar" el "impacto negativo" que pueda suponer para los trabajadores el cese de actividad.

Si bien no hay "vínculo laboral" entre el Ministerio y el personal del hotel, el Ministerio trabaja en ello y entiende que los mecanismos de surbogación "tendrán que ser indirectos", ha explicado el ministro responsable.

"Se están haciendo esfuerzos que prácticamente se pueden dar por concluidos satisfactoriamente para generar un modelo de gestión integral del conjunto que reduzca al mínimo el tiempo de adaptacion que requiere la instalación hotelera y que permita la reapertura en otras condiciones", ha sentenciado.

Después de la pregunta en el pleno del Senado, representantes de los trabajadores que han asistido al mismo para escuchar la respuesta han estado hablando con el ministro para pedirle que se ponga a abordar la situación, y que esté, "comprendiendo su situación", se ha comprometido a abordarlo cuanto antes.

Leer más acerca de: