Yllana y Llum Barrera traen a Madrid la vida de la popular cantante Florence Foster Jenkins en una "deliciosa comedia"

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 7:55

'Glorious!' es la primera versión en castellano de la obra de Peter Quilter que estrena el Pequeño Teatro Gran Vía

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con el sello de la dirección de Yllana y la interpretación de la actriz Llum Barrera llega al pequeño Teatro Gran Vía, a partir de hoy, 15 de septiembre, 'Glorious!', la vida de la popular cantante Florence Foster Jenkins en una "deliciosa comedia" que busca la sonrisa del público.

Así se han expresado este viernes los responsables de este espectáculo, el primero en versión castellana de la obra de Peter Quilter, que lleva a las tablas el "espíritu humano, generoso e ilusionante" de Foster Jenkins, un personaje real que comenzó su carrera en 1912 y que llegó a los puertos musicales más importantes a pesar de ser una de las peores cantantes del mundo.

Joseph O'Curneen, director del montaje, califica esta obra de "amable, divertidísima y con una dimensión emotiva que hace de ella una comedia de altura". "Esta mujer osada, excéntrica, insensata y un poco 'friki' es una adulta que se comporta como una niña de siete años a quien la fría crítica no pudo con ella", explica.

En esta versión española el "enfoque" principal se ha centrado en "trabajar la comedia y darle ritmo", señala el director de escena. "Este fue un caso único y una historia veraz y creíble", añade recordando que, a diferencia de otras producciones extranjeras se ha optado por un reparto con tres actores que funciona de manera más ágil.

"COMEDIA MUY ADECUADA"

Llum Barrera, bien conocida por sus trabajos en televisión en 'Aquí no hay quien viva', 'El club de la comedia' o 'El comisario', calificó esta historia de "tierna y divertida" y señaló que resulta "muy adecuada" para los tiempos que corren, en los que lo fácil sería "hacer algo sobre la crisis".

Metida de lleno en el papel de Florence Foster Jenkins, Barrera aclara, en cambio, que no ha intentado imitarla, aunque cante "como un gato atropellado". "Pretendo captar su espíritu y entender qué hizo que la gente la quisiera", dice la actriz.

Llum Barrera comparte escenario con Ángel Ruiz (Cosme) y Alejandra Jiménez-Cascón, que interpreta varios personajes. "El personaje de Cosme representa el punto de vista del autor. Por lo que se sabe el personaje real no era así, pues intentó aprovecharse de Florence. Pero Quilter lo ha transformado para convertirlo en los ojos del público. De un incrédulo cínico para a ser su mayor defensor", apunta Ruiz.

El actor ('La que se avecina' o 'Herederos' en televisión, 'Días de cine' en la gran pantalla o el musical 'Los productores' en teatro) asegura que ésta es "una función necesaria y no sólo por la risa". "Pensamos que la comedia es un género menor pero nos da una lección de vida", afirma.

Asimismo, Ángel Ruiz añade que el referente para este montaje han sido las comedias de Ernst Lubitsch. "Lo difícil era darle ese aire a la antigua porque ciertos gags del original aquí no encajan. En cualquier caso no hemos perdido el alma de la función", señala. "Es una versión más gamberra", apostilla Barrera.