Yolanda Estrada declarará hoy como imputada en el caso del parque de las Cárcavas

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 7:10

POZUELO DE ALARCÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Número 3 de Pozuelo ha citado a declarar el 30 de noviembre, en calidad de imputada, a la concejala de Pozuelo Yolanda Estrada por el incremento en el presupuesto para construir el Parque de las Cárcavas, según ha informado el PSOE de la localidad.

El mismo día, además de Estrada, también ha sido citado para declarar el actual concejal de Hacienda, José María Mayo. Según la denuncia presentada por el PSOE de Pozuelo, el parque se adjudicó por 4,5 millones de euros y costó 11 millones de euros.

Estrada formó parte del equipo de Gobierno del Partido Popular, pero fue expulsada del mismo tras su imputación en la trama Gürtel. Por este motivo, en la actualidad forma parte del Ayuntamiento de Pozuelo como edil no adscrita.

Según han explicado los socialistas, el juez ha llamado a declarar como imputados a un total de cinco miembros del equipo de Gobierno del Partido Popular en las legislaturas de 2003 y 2007. Se trata del actual alcalde, Gonzalo Aguado; el ex alcalde, Jesús Sepúlveda (imputado en la trama Gürtel), el actual concejal de Hacienda, José María Mayo; el ex concejal de Hacienda Roberto Fernández; la concejal no adscrita, Yolanda Estrada, y al Jefe del Departamento de Contratación.

Desde el PSOE, sus responsables explican que todos ellos tendrán que declarar por las "presuntas irregularidades cometidas" en el expediente de Contratación de las 'Obras de Acondicionamiento del Arroyo de las Cárcavas'. Este Proyecto se aprobó en el año 2005. En marzo de 2006, se adjudicó por 4,5 millones de euros a la 'UTE Cárcavas', relatan los socialistas.

La portavoz del PSOE, Eva Izquierdo, ha explicado que la citación se ha producido tras la denuncia de su partido en 2008 porque la obra del parque fue inaugurada "antes" de que se aprobara la modificación de su presupuesto. "El parque se inauguró a bombo y platillo en julio de 2007, incluso con fuegos artificiales antes de que se aprobara la modificación de 6 millones de euros en el presupuesto", ha asegurado.

"ÁRBOL DE MÁS DE 100.000 EUROS"

Desde el partido de la oposición se indica que el juez ha ordenado al Ayuntamiento que remita al juzgado copia del proyecto modificado del parque. Asimismo, pide a la Unidad de delincuencia económica de la brigada provincial de la policía judicial que investigue un viaje a Bélgica para la adquisición de un árbol que "costó más de 100.000 euros".

"Se trata de un viaje que realizaron tres de los imputados con un acompañante cada uno para adquirir arbolado para el parque. Nos parece fuera de lo normal que un árbol que adquirieron costara más de 100.000 euros. Es un precio desorbitado y no tiene ninguna explicación", han dicho.

Respecto al expediente de contratación, los socialistas han relatado que seis meses después de la inauguración del parque, la Junta de Gobierno aprobó el modificado con el que se finalizaban las obras.

"Esta aprobación se realizó con un informe contrario de la Secretaría General del Ayuntamiento. Informe negativo que se sumó al que emitió el Interventor Municipal con relación al abono de 625.000 euros por parte del Ayuntamiento a la empresa constructora en concepto de mantenimiento del parque", han añadido.

La portavoz del PSOE ha pedido la dimisión del alcalde y del concejal de Hacienda por la imputación porque, a su juicio, esto es un caso "gravísimo de presunta corrupción vinculado a grandes contrataciones".