24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 8 de septiembre de 2018

    Zapata llama a abrir la candidatura municipalista para afianzar un espacio de confluencia con la diversidad como valor

    Con AM la ciudad gana en honestidad y se genera una demanda de ir más lejos, máxime cuando se venía de una sensación de "mediocridad inevitable"

    Zapata llama a abrir la candidatura municipalista para afianzar un espacio de confluencia con la diversidad como valor
    AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, miembro del colectivo municipalista Madrid 129, defiende la necesidad de abrir la candidatura de Ahora Madrid para afianzar este espacio de confluencia, con la diversidad como valor.

    "Ahora Madrid tiene la posibilidad de convertirse en algo que la ciudad necesita, que es un espacio político de confluencia, donde la diversidad tenga un valor, donde haya capacidad de hacer políticas públicas que sean importantes para la mayoría pero también donde se pueda construir una identidad de nuestra ciudad que mire a los barrios, a la gente de la ciudad, una ciudad que siempre ha estado como más atada al hecho de que es la capital del país", ha trasladado en una entrevista concedida a Europa Press.

    Zapata tiene claro que "la lógica municipalista tendría que tender a abrir siempre" dado que "la realidad va evolucionando. No es lo mismo pensar la candidatura en 2015, sin haber existido en la institución, a pensarla ahora, después de cuatro años en el gobierno".

    Lo contrario a la necesidad de apertura a la que debe tender la candidatura municipalista es lo que ocurre con "los partidos a la derecha, que se están contrayendo a nivel identitario, se están contrayendo a la hora de cómo ver el país. Es una pelea entre ellos que hace que el espacio a la derecha se empequeñezca, que se creen fronteras más fuertes". "Para mí sería un error que nosotros hiciéramos lo mismo en otro lado", ha opinado.

    MOVIMIENTOS SOCIALES

    Cree Guillermo Zapata que en estos más de tres años de gobierno de Ahora Madrid, los movimientos sociales "han recuperado su autonomía con respecto al gobierno, son más autónomos". "Que haya una autonomía de lo social más fuerte es mejor que el hecho de que haya unos movimientos muy pegados a un espacio de gobierno porque se generan dinámicas positivas para la ciudad", ha razonado.

    Ha puesto como ejemplo el debate de los alquileres, "inconcebible sin el Sindicato de Inquilinos, que coge su fuerza de una autonomía y de una capacidad de funcionar sin necesidad de la institución".

    MADRID GANA EN HONESTIDAD FRENTE A LA "MEDIOCRIDAD INEVITABLE" ANTERIOR

    Además en estos más de tres años con Ahora Madrid en el Ayuntamiento la ciudad ha ganado en "honestidad, capacidad de gestión, preocupación por los problemas cotidianos de la gente". Esto genera a su vez "una demanda de que se puede ir más lejos" y más cuando se venía de una situación en la que parecía que "todo era una mediocridad inevitable".

    "Ahora de pronto hay como una demanda de que el gobierno haga más, que no es suficiente. Eso tiene que ver con abrir las puertas y con el hecho de que la gente está suficientemente ilusionada para pedir y demandar más cosas", ha apuntado el concejal.

    Para leer más