Zapatero y Aguirre inaugurarán mañana el Parador de Alcalá de Henares

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 12:05

El parador, abierto desde septiembre con una ocupación del 70% los fines de semana, ha generado 80 empleos directos en la zona

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugurarán mañana, 23 de julio, el Parador de Alcalá de Henares en un acto que comenzará a las 12.00 horas.

Al acto asistirán además el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad, Bartolomé González.

Durante el acto se descubrirá un monolito conmemorativo, se realizará un recorrido por las instalaciones del nuevo parador y, tras la intervención de las autoridades que presiden el acto, se dará paso a una representación teatral a cargo de conocidos actores, informó Paradores de Turismo.

De esta forma, la inauguración oficial que presidirá Zapatero conjugará la figura de Cervantes, muy presente en la historia de la localidad alcalaína, con las novedades del nuevo establecimiento, según explicaron fuentes de la cadena a Europa Press.

Actores reconocidos, con Leonor Watling como protagonista, realizarán una representación "breve pero intensa" ante las autoridades e invitados de alguna pieza que servirá como presentación de las peculiaridades del parador con la historia de Alcalá de Henares como hilo conductor.

Con la remodelación del Parador de Alcalá, la cadena pública pretende dar respuesta a la cada vez más demandada oferta de turismo de interior y contribuir al empleo en la zona.

El nuevo parador de la ciudad complutense, que permanece abierto desde septiembre, emplea a unas 80 personas y tiene una ocupación del 40% de lunes a viernes, aunque los fines de semana supera ya el 70%.

Paradores confía en que por su ubicación en una ciudad Patrimonio de la Humanidad con "indudables valores culturales", se potencie el turismo de interior, en el que la marca es "líder indiscutible".

La reforma del establecimiento, que consta de 21.000 metros construidos, es el resultado del proyecto de recuperación del antiguo Colegio-Convento de los Dominicos de Santo Tomás, un edificio del siglo XVII de gran valor arquitectónico construido de ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra y que ha sido remodelado como alojamiento hotelero.

UNA OFERTA DE 128 HABITACIONES

El establecimiento cuenta con 128 habitaciones, entre ellas una junior suite y ocho habitaciones especiales ubicadas en en el edificio rehabilitado, donde se encuentran las zonas comunes entre las que destaca el salón biblioteca, el restaurante y la zona de ocio-spa.

El resto de las habitaciones, de nueva construcción, se encuentran en otro edificio, fuera del perímetro del antiguo convento. Bajo una zona ajardinada se agrupan 98 habitaciones en dos plantas con vistas a distintos patios ornamentales. Las otras 21 habitaciones se ubican en los antiguos talleres del siglo XIX en un mirador sobre el jardín tallado.

En total, el nuevo parador tiene una superficie construida de 21.000 metros cuadrados, además de una superficie ajardinada de 8.997 metros cuadrados a modo de huerto monacal para dar protagonismo a la zona claustral del recinto.

Finalmente, a la oferta del parador se suma el tradicional restaurante de la Hostería del Estudiante, situado en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo, que también pertenece a Paradores de Turismo, y en el que la cadena prevé invertir 900.000 euros en su remodelación en 2012. Frente al restaurante del parador más actual, la Hostería ofrece platos tradicionales como migas, asados, duelos y quebrantos.