Zapatero se compromete con los ayuntamientos a trasladarles en una semana una solución a la posibilidad de aumentar su déficit

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 22:13

La FEMP adelanta que si el Gobierno acepta su propuesta de déficit se conformaría, dejando encima de la mesa sus propuestas restantes

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con los ayuntamientos a trasladarles en una semana una solución a la posibilidad de aumentar su capacidad de déficit, como demandaron las corporaciones locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la reunión mantenida hoy con el jefe del Ejecutivo.

"En el último momento el presidente ha cogido el testigo y ha asumido el compromiso de que en una semana trasladará a la FEMP una solución al problema del déficit, que creo que es lo mínimo que podemos obtener los ayuntamientos", señaló el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, Juan Bravo, en declaraciones a Europa Press.

Lo que las corporaciones locales pusieron encima de la mesa fue la necesidad de incurrir en un 0,5 por ciento de déficit del PIB, un aumento en el porcentaje con el que ya cuenta tanto el Estado como las comunidades autónomas.

"Si acepta esta medida, sólo ésta de las cinco que habíamos propuesto, nos conformamos porque entendemos que con el Plan de Inversiones acordado ayer podemos dar por satisfechas el resto de las pretensiones que habíamos planteado inicialmente", explicó Bravo.

Y es que las demandas de la FEMP pasaban por la posibilidad de aumentar el porcentaje de déficit con el que poder endeudarse, un fondo de 80 millones a repartir entre los ayuntamientos de menos de 75.000 habitantes, el aumento de las 'entregas a cuenta' que el Gobierno adelanta a los ayuntamientos de la recaudación del año, la garantía de cobrar el 'anticipo', otro adelanto de lo recaudado que ahora se percibe si el Ejecutivo lo considera conveniente y la modificación del Impuesto de Plusvalía para que las corporaciones lo cobren en función del valor del mercado del suelo y no de su valor catastral.

RENUNCIA A TODO MENOS AL DÉFICIT

"El Gobierno entiende que esas cinco propuestas no pueden ser aceptadas en estos momentos, motivo por el que sobre la marcha hemos ido renunciando a todas menos a una", la del déficit. Lo que la FEMP plantea, como destacó Bravo, es la excepción de los límites de la Ley de Estabilidad y de la Ley de Haciendas Locales ya que la brusca crisis económica ha supuesto una caída en ingresos de todas las administraciones públicas. Todo ello por el desplome, por no decir práctica desaparición, de los ingresos por la venta de suelo, sin olvidar los fiscales vinculados a la actividad inmobiliaria, las tasas urbanísticas, el Impuesto de Construcciones y Obras o el de Plusvalía.

Todos esos ingresos que ahora los ayuntamientos dejan de percibir tienen que ser sustituidos por deuda, que generará déficit "pero para poder hacer esas operaciones se tiene que excepcionar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Haciendas Locales", apostilló el delegado de Hacienda de la capital.

La solución para el Estado y las comunidades autónomas fue la habilitación de un recurso a la deuda para suplir los ingresos que dejan de percibir estas administraciones como consecuencia de crisis, motivo por el que los ayuntamientos reclaman para ellos las mismas medidas.

Ese recurso a la deuda se solicitará para un año, 2008, aunque en un principio la demanda de la Federación era para dos ejercicio ya que los presupuestos de 2009 se diseñarán en plena crisis económica y las previsiones de ingresos municipales se tendrán que hacer adecuándose a esa realidad. "Si no se cumplen tendremos que apretarnos más el cinturón y restringir gastos pero esa capacidad de maniobra no la hemos tenido en 2008 por la caída tan rápida que se ha producido", puntualizó el vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP.

PLAN DE INVERSION

Por todo ello Juan Bravo calificó de "incoherente" que los ayuntamientos "tengan más capacidad de inversión para pagar proyectos nuevos pero sin que se puedan pagar los antiguos". Las declaraciones surgen a raíz del Plan de Inversiones anunciado ayer por Zapatero y aprobado en el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto Ley por el que los ayuntamientos recibieron 8.000 millones para acometer obras. Al municipio de Madrid le corresponderán 560 millones ya que el reparto se ha hecho teniendo en cuenta criterios de población.

Según el plan estatal, sólo se podrá destinar un máximo de 5 millones por obra, una cifra que, para algunos proyectos, se quedaría corta, como especificó el titular de Hacienda madrileño. De hecho recordó que hay equipamientos, como los polideportivos, cuyo coste puede rondar los 9 ó 10 millones de euros, motivo por el que considera que quedarían excluidas obras que son necesarias para una ciudad aunque, a pesar de ello, consideró muy positiva la medida.

Bravo también puso el acento en el "breve" plazo para poner en marcha las inversiones. "Nos han dicho que la relación de proyectos tienen que entrar en el Ministerio de Administraciones Pública antes del 20 de enero pero previamente las tenemos que haber aprobado en nuestros respectivos plenos, es decir, que queda menos de un mes", subrayó tras apuntar que se trata de proyectos que tienen que estar en condiciones de ser licitados, es decir, que no basta con tener una idea para poner en marcha un centro de día o un cambio de pavimentado sino que los ayuntamientos tienen que tener el proyecto de ejecución para ser licitado de forma inmediata.

"Tenemos que empezar las licitaciones en febrero y tener adjudicada la obra antes de finales de abril, es muy complicado con los plazos de la Ley de Contratos aunque nos han anunciado que el contenido del Real Decreto Ley flexibilizará algunos plazos pero, con todo eso, será muy complicado", matizó. Bravo, a pesar de ello, dijo que los ayuntamientos "lo van a intentar porque se trata de un volumen de inversión importantísimo y hay que aprovecharlo al máximo aunque los requisitos son duros".