Zapatero dice que si el BCE no es "valiente" la recuperación será difícil y "no será responsabilidad de Rajoy"

Zapatero junto a Tomás Gómez en un acto en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 22:20

Defiende que la recuperación depende de la política monetaria europea y pide al Gobierno que lo reconozca: "Esto es así hoy y hace cuatro años"

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes que el Banco Central Europeo debe hacer una "política audaz, valiente y de expansión monetaria", porque de lo contrario será "mucho más difícil la recuperación" y, ha reconocido, "no será responsabilidad de Rajoy".

En un mitin electoral ante más de 500 personas en un centro cultural del distrito madrileño de Tetuán, el exjefe del Ejecutivo ha defendido que "hay que decir la verdad" y ha emplazado a su predecesor, Mariano Rajoy, ha admitir que las cosas son "así", que lo que se decide en Europa es clave para la salida de la crisis en España.

De hecho, ha explicado que si el Banco Central Europeo hubiera tomado las medidas que tomó en julio de 2012 en mayo de 2010 España hubiera ganado "casi cuatro años a la recuperación económica", que son los que han "marcado la diferencia" con Estados Unidos, que ha salido de esta situación antes que la Unión Europea.

Zapatero ha insistido en que los socialistas se alegran si las cosas van bien en España y, por eso, desean ver "la recuperación consolidada y la creación de empleo", algo que "depende en gran medidas de lo que haga Europa y lo que haga el Banco Central Europeo". "Esto es así hoy, ayer, hace dos años y hace cuatro años", ha remachado.

El expresidente ha insistido en que hay que reconocer "la verdad" y ha apuntado que los socialistas han estado "prudentes y responsables" y él, "contenido" ante "algunas cosas" que le han dicho, una actitud que, por otra parte, ha garantizado que va a mantener.

Zapatero ha defendido que el BCE tendrá "un papel importante" en la salida de la crisis y ha puntualizado además que si hay una mayoría socialista en el Parlamento europeo "será mucho más fácil" que esto ocurra.

"No será automático, hay que decir la verdad, sé lo difícil que es el proceso de toma de decisiones y los intereses contrapuestos que hay, pero desde luego si hay una mayoría progresista el 25 de mayo y el PSOE gana, será mucho más factible que el BCE actúe con valentía, dando alivio a las empresas, inyectando liquidez en la economía, que es lo que hace falta para que haya crecimiento", ha remachado, para después concluir que "si hay mayoría del PSOE en Europa, no le va a venir mal al PP en España", porque lo que "desea" el Gobierno de Rajoy es que el BCE "mueva pieza".

"LECTURA INJUSTA" DE SU GESTIÓN

Además, Zapatero ha lamentado la "lectura injusta" que se ha hecho de su gestión y se ha mostrado preocupado por el discurso de quienes desde "dentro" de España "insisten en que los problemas básicos vienen del Gobierno anterior". A ellos les ha avisado que, de esta forma, están "dando la razón" a quienes han decidido "por su interés nacional o por su convencimiento político que la manera de salir de la crisis es poniendo a hacer los deberes al sur, a los países periféricos". "Esto es injusto", ha proclamado.

En su opinión, si en la construcción europea hubiera habido más "unión política" habría habido "más solidaridad" y no se habría hecho la lectura de enfrentar a los países del norte como "responsables y ahorradores" con los "no ahorradores y no responsables del sur". "Esto además de ser falso de toda falsedad supone una importante pérdida de confianza en lo que es el proyecto de la Unión Europea", ha remachado.

Por eso, ha insistido en la necesidad de que Europa de un giro a la izquierda y se desplace a "una visión más solidaria". Y, para ello, ha defendido que el PSOE es "la única fuerza política capaz de desplazar esa visión y de hacer que la solidaridad ocupe un papel primordial".

TOMÁS GÓMEZ: "SI GANA LA DERECHA, GANA LA GRAN BANCA"

Por su parte, el líder de los socialistas madrileños ha hecho hincapié en que si gana la derecha, "habrá ganado esa gran banca que quiere un parlamento débil, que se doblegue". Tomás Gómez ha insistido en que en estos comicios está en juego "todo un ideal de Europa", porque la derecha es "el brazo político de esos poderes económicos no democráticos".

Y en España, ha avisado, significará más "dolor y sufrimiento", que es lo que ha traído el Gobierno del PP. De hecho, ha avisado de que si el 25 de mayo la derecha tiene "un voto más que el PSOE", los 'populares' van a "volver a intentar" privatizar la sanidad madrileña "y entonces será aún más difícil pararles".

El dirigente madrileño ha animado también a todos los socialistas a hacer frente a todos los "ataques injustos y mentiras" que lanza el PP y les ha animado a dejar de estar "sentados o de rodillas" para salir a "defender" lo que han hecho en sus Gobiernos, porque "en siete años de Gobierno de Zapatero disminuyeron las desigualdades sociales".

LA "ESPINA" DE ZAPATERO CON TOMÁS GÓMEZ

El expresidente del Gobierno ha tenido después un guiño especial con el líder de los socialistas madrileños, a quien ha deseado que se convierta en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. "Cada vez te veo más fuerte, creo sinceramente que lo vas a lograr", ha señalado.

Además, le ha lanzado un mensaje con el que se podía recordar algunas rencillas pasadas. "Tengo muchas ganas de verte donde tú ya sabes, me tengo que quitar una espina", ha dicho, en aparente referencia al enfrentamiento que mantuvieron cuando le pidió que no se presentará como candidato a la Comunidad y Gómez se negó a marcharse y tuvo que ganarse el cartel enfrentándose en primarias a la candidata enviada por Ferraz, Trinidad Jiménez.

Leer más acerca de: