17 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

Zapatero espera que el PP acabe estando "en disposición" de colaborar para que el modelo sea estable

Subraya que el PSOE ha demostrado que es un partido "capaz de vertebrar España en su diversidad"

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su esperanza en que el Partido Popular termine estando "en disposición" de aceptar "trabajar conjuntamente" con el Ejecutivo para que el nuevo sistema de financiación sea "estable", ya que se trata de "un buen modelo equitativo", que hasta ahora no ha recibido ninguna crítica "con la mínima solvencia".

Zapatero compareció ante los periodistas arropado por todos sus 'barones', los secretarios generales de todas las federaciones y los tres vicepresidentes del Gobierno, tras la celebración de un Consejo Territorial en el que la financiación fue el asunto central y con el que los socialistas quisieron escenificar su unidad en torno al modelo.

En su declaración, el jefe del Ejecutivo destacó que con este acuerdo, el PSOE ha demostrado que es "una fuerza política capaz de vertebrar, de integrar España en su diversidad" e hizo hincapié en que el camino que ha seguido el Gobierno en este proceso ha sido el del "diálogo". "Sí, es verdad, ha sido casi un año de trabajo; sí, es cierto, han sido más de cien reuniones, pero ese es el camino en una España democrática y autonómica", afirmó.

Además, Zapatero subrayó que el modelo y el acuerdo representan la "consolidación" del Estado del bienestar, ya que supone una mejora de los recursos destinados a los servicios públicos básicos, "incluso en una situación de grave crisis económica". "Decir Estado de las autonomías en España es decir Estado del bienestar", sentenció.

"REVALIDA LA FUERZA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS"

Durante el turno de preguntas, el líder del PSOE vino a insistir en una idea que defendió en la reunión del Consejo, que se celebró a puerta cerrada, cuando aseguró que con este modelo se "crea el verdadero Estado de las autonomías".

En su comparecencia ante los periodistas, Zapatero insistió en que el modelo de financiación supone "un gran respaldo al Estado de las autonomías" y viene a echar por tierra a "las voces que dicen que es difícil" conjugar el interés general en un acuerdo global.

Remachó que este acuerdo es "un hecho histórico" porque reconoce "la identidad y la voluntad de autogobierno" de las comunidades. "Ha sido y es un gran éxito", sentenció el presidente, para después insistir en que el acuerdo "viene a revalidar la fuerza del Estado de las autonomías". "Las autonomías son Estado, son tan Estado como el Gobierno central", insistió.

Zapatero destacó que el Gobierno ha cumplido su "compromiso" y lo ha hecho con "diálogo bilateral y multilateral", porque "son cosas perfectamente compatibles". Además, preguntado por si con este modelo se cierran las críticas por una 'desafección' del Gobierno hacia Cataluña, el presidente apuntó que el acuerdo "ha generado satisfacción" en esta región y aseguró que para él esto "es una muy buena noticia, como no puede ser de otra manera".

"Espero que ese cierto debate que existe en determinados actores y representantes de la sociedad catalana sobre la relación y la situación de tratamiento del Gobierno a Cataluña vaya mejorando, que el acuerdo de financiación sea un antes y un después que permita ver las cosas de otra manera", explicó el presidente.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))