15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • Jueves, 12 de Septiembre
  • Miércoles, 11 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    ACEA advierte de que adoptar medidas contra el acero "no va con el interés de Europa"

    ACEA advierte de que adoptar medidas contra el acero "no va con el interés de Europa"
    HYUNDAI

    BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha escrito una carta a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, mostrando su preocupación por las medidas de protección que Bruselas podría tomar para contrarrestar los efectos arancelarios al acero y al aluminio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    La Comisión Europea (CE) inició el pasado mes de marzo una investigación que tiene como fin adoptar posibles medidas para evitar un aumento de las importanciones de acero a la Unión Europea (UE). ACEA advierte de que el resultado potencial de este procedimiento sería la introducción de aranceles o cuotas de importación.

    "El acero europeo es y seguirá siendo una parte integral de nuestras cadenas de suministro. Sin embargo, la aplicación de capas de protección cada vez mayores en última instancia solo tendrá un impacto negativo en los usuarios intermedios de estos productos. Por lo tanto, estamos convencidos de que la imposición de medidas de salvaguardia no beneficia a Europa", señala la carta.

    Asimismo, el organismo, en representación de APPLiA, CECE, CEMA, CLEPA, Metal Packaging Europe, Orgalime y T & D Europe, destaca que los responsables de las políticas también deben ser conscientes de que si las importaciones de acero aumentan en los próximos meses, la desviación del comercio podría ser solo uno de los muchos factores que influyen en esta tendencia.

    En este sentido, recalca que una este año habrá una mayor demanda de acero en los sectores de fabricación, metalurgia y construcción. "Los propios productores de acero de la UE predicen que la demanda de acero en la UE aumentará hasta un 2% este año, por lo que en este clima económico positivo se puede esperar que las importaciones también aumenten", indica.

    Además, subraya la necesidad de que las industrias involucradas tengan la capacidad de adquirir materias primas y productos semiacabados de buena calidad a precios competitivos.

    Según ACEA, muchos productos de acero ya están fuertemente sujetos a medidas antidumping y antisubvenciones, por lo que una imposición de nuevas medidas pondría a los usuarios intermedios bajo "más presión" en su lucha por la competitividad global.