Actualizado 29/07/2020 14:51

ACEA avisa de que inflar las emisiones con el WLTP perjudica a la competitividad de los fabricantes

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha advertido de que inflar "a propósito" las emisiones de los vehículos con la llegada del nuevo test de emisiones y consumo WLTP perjudica la competitividad de los fabricantes, así como que es "contraproducente" para el debate que mantiene la Unión Europea sobre la reducción de gases contaminantes.

"Los fabricantes también compiten de forma directa y justa por los valores de consumo de combustible, que están directamente relacionados con las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto, un fabricante que declare en exceso valores de CO2 podría perder drásticamente su competitividad y participación en el mercado, lo cual no beneficia a nadie", subrayó la asociación en un comunicado.

De este modo, ACEA se compromete a seguir colaborando con la Comisión Europea y el resto de partes interesadas para que la regulación actual sea "aún más sólida" si resulta necesario.

ACEA también se mostró de acuerdo con la carta de los comisarios de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, en la que aseguraron que la Comisión "continuará apoyando la correcta implementación de la normativa WTLP por parte de los Estados miembros y vigilará que se cumpla con una aplicación adecuada".

Las autoridades nacionales y el servicio científico de la Comisión han recopilado información sobre la implementación del WLTP y han elaborado un informe en el que aseguran que los fabricantes de vehículos pueden usar la transición del actual ciclo (NDEC) al nuevo sistema para inflar sus emisiones en 2020.

Un portavoz europeo aseguró que el estudio demuestra que existen diferencias entre los valores declarados y los valores de medición reales.

Para evitar esta situación, Bruselas ha propuesto una serie de medidas. En primer lugar, "dejar claro que el punto de partida para determinar los futuros objetivos debe ser calculado sobre la base de los valores WLTP medidos en 2020" en lugar de los valores declarados por los fabricantes, tal y como asegura una carta que la Comisión ha enviado a los países miembros y a la Eurocámara.

Por otro lado, "con el fin de incrementar la transparencia y la fiabilidad", los datos sobre las mediciones de emisiones en vehículos registrados en 2020 deben ser "sistemáticamente recopilados", mientras que los dos tipos de test han de implementarse y debe existir una vigilancia al respecto.

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