21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    Anfac presenta un Plan de Movilidad con 50 medidas para la transición hacia "la movilidad del futuro"

    Lambán apunta a descentralizar políticas de Estado, como la de la movilidad, para liderar desde Aragón esta "visión de futuro"

    Anfac presenta un Plan de Movilidad con 50 medidas para la transición hacia "la movilidad del futuro"
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado un Plan de Movilidad con 50 medidas para la transición inteligente hacia "la movilidad del futuro".

    Anfac ha celebrado este viernes su Foro de Movilidad y su Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo (VEA) en Zaragoza, en el marco de Mobility City de la Fundación Ibercaja. Esta reunión ha sido punto de encuentro de los principales directivos de las marcas que forman parte de la Asociación en España.

    En este encuentro se ha puesto en común la visión estratégica de la movilidad de las automovilísticas en el país y para debatir sobre las propuestas que plantea la asociación de cara a fomentar la movilidad eléctrica y alternativa, conectada y autónoma.

    En un acto ante los medios de comunicación tras la reunión de Anfac, el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha dado la bienvenida a los directivos de la asociación. La reunión, en el Palacio Larrinaga, ha contado también con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el director general de Industria, Pyme, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Garraces. Además, han asistido el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, y el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, Alejando Cros.

    En este contexto, la asociación ha hecho entrega al presidente de Aragón del Plan de Movilidad, un trabajo realizado en el seno de la asociación sobre las necesidades y retos que supone la transición inteligente hacia la movilidad sostenible del futuro. En concreto, busca ser una propuesta útil y relevante para las administraciones públicas, a la hora de redactar las políticas de movilidad.

    BAJAS EMISIONES

    La reunión ha permitido a Anfac trasladar a los representantes de la administración las iniciativas que proponen sobre temas como el vehículo cero y bajas emisiones, la movilidad conectada y compartida, la conducción autónoma o las políticas de movilidad urbana, así como escuchar y compartir la visión y el trabajo al respecto de la industria de automoción que mantienen desde los cargos que ocupan.

    "La movilidad sobre la que hoy debatimos es ya un vector de transformación capital para la industria del automóvil. Tenemos el compromiso social de liderar esta nueva tendencia y ser pioneros en ofrecer las soluciones de movilidad del futuro, como lleva haciendo esta industria los últimos cien años", ha señalado el vicepresidente de Anfac, Mario Armero.

    Ha agregado que la movilidad como servicio es una de "las grandes tendencias" que está transformando la automoción, junto con el protagonismo que está cobrando el vehículo eléctrico y alternativo para reducir, cada día más, los impactos negativos de la automoción en el medio ambiente.

    "La industria de la automoción mantiene su compromiso de colaborar positivamente en el reto que enfrenta el Gobierno a la hora de diseñar una estrategia de movilidad a nivel nacional, autonómico y local coherente con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte".

    DESCENTRALIZAR

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado la necesidad de descentralizar políticas de Estado, como la de la movilidad, ya que Aragón está a su juicio, preparada para liderar esta visión de futuro.

    Por ello, ha encontrado muy conveniente la celebración de este foro en Zaragoza, como preludio de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible que la ministra de Industria, Reyes Maroto, confirmó en enero. Una decisión que pretende convertir a la capital aragonesa en un referente nacional de lo que ha de ser el futuro de la automoción que se desarrollará en el proyecto Mobility City, impulsado por Ibercaja y el Ejecutivo aragonés.

    Por otra parte, el Ejecutivo aragonés, ha subrayado Lambán, trabaja en la atracción e instalación de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos, entre ellos, la planta de Opel en Figueruelas. Ha sostenido que los contactos establecidos con la empresa DLG durante el viaje a China en noviembre y el "interés activo" de la compañía por la Comunidad aragonesa como posible sede en el sur de Europa, así como el interés de otras firmas como la coreana LG Electronics.

    Lambán ha recordado las potencialidades que ofrece Aragón de cara a la atracción de este tipo de inversiones. También ha precisado que España es el segundo productor europeo de automóviles y Aragón reúne en un radio de menos de 300 kilómetros el 80 por ciento de esa producción, además de un tejido industrial bien desarrollado, su ubicación geoestratégica, centros tecnológicos y grupos de investigación punteros, que se unen al trabajo realizado en el ámbito del hidrógeno, a través de la Fundación del Hidrógeno, como combustible alternativo.

    SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

    El presidente del Foro Movilidad, Francisco Pérez Botello, ha señalado que el sector del automóvil está afrontando la electrificación, que nace como necesidad de dar respuesta a la sostenibilidad medioambiental, la concentración de población en las áreas urbanas y la revolución tecnológica de la digitalización. "El objetivo es dar respuesta como sector a esta situación", ha detallado.

    Así, ha incidido que es necesario acometer una "transición ordenada" en estrecha colaboración "con todas las partes implicadas", en especial con las administraciones públicas evitando "prohibiciones y medidas sin base científica que puedan impactar no sólo en las empresas sino en la economía y el empleo de España".

    De esta forma, ha destacado el "esfuerzo inversor" de la industria para poner a disposición de los clientes "coches más limpios y eficientes". Ha criticado que el principal responsable de la contaminación en las ciudades es el envejecimiento del parque automovilístico.

    El director del Clúster Ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha subrayado que históricamente no ha habido "un momento tan intenso de transformación" en el sector del automóvil. Ha destacado la "sensibilidad" que ha mostrado con el sector el Gobierno de Aragón y ha incidido en que hay que hacer posible "entre todos" que esta transición se produzca "sin impactos negativos" en la posición de competitividad que mantienen España y Zaragoza.

    INSTALACIONES PRODUCTIVAS

    El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha recordado que España es el único país que durante los últimos años de ha mantenido "todas sus instalaciones productivas" del sector de la automoción. "Aunque tenemos un reto mayúsculo a corto plazo, que es rebajar la edad del parque automovilístico en España", ha reconocido.

    Para ello, ha apuntado que es necesario el "diálogo con el sector", y ha asegurado que durante los últimos meses el Ministerio de Industria ha trabajado en ello y ha marcado unas "líneas maestras" para los próximos dos años que contarán con unos 515 millones de euros de dotación.

    MOBILITY CITY

    Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional que promueve Fundación Ibercaja para situar Aragón en el centro de la revolución mundial de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón y respaldado por 29 empresas y entidades, tiene previsto abrir el Pabellón Puente a final de año.

    Promueve conferencias, debates y mesas redondas para concienciar sobre el cambio de la movilidad como servicio, una movilidad sostenible, conectada e inteligente en la que entran en liza diferentes sectores estratégicos de la economía como son la automoción, la energía, las telecomunicaciones y las infraestructuras.

    Para leer más