17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • Lunes, 15 de Julio
  • 29 de marzo de 2019

    Aprobadas subvenciones de 4 millones de euros a Opel y 2,7 a las auxiliares para desarrollar el coche eléctrico

    Y 2,7 a las auxiliares para desarrollar el coche eléctrico

    Aprobadas subvenciones de 4 millones de euros a Opel y 2,7 a las auxiliares para desarrollar el coche eléctrico
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, en la última sesión de la legislatura, la convalidación de sendos decretos leyes por los que se conceden una subvención de cuatro millones de euros a Opel/PSA para desarrollar el coche eléctrico en su planta de Figueruelas (Zaragoza) y 2,75 a las empresas auxiliares de Aragón para adaptarse a esta innovación.

    PP, PSOE, PAR, Cs y Grupo Mixto han aprobado una iniciativa en la que Podemos se ha abstenido. El objetivo, según ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, es "proteger el sector e impulsar la competitividad, posicionarnos como referentes en el camino hacia la movilidad del futuro favoreciendo la transición al vehículo eléctrico".

    Ha recordado que la automoción representa el cuatro por ciento del valor añadido bruto y da empleo a 25.000 empleos, tanto directo en la planta de Opel/PSA de Figueruelas (Zaragoza) como el indirecto de las empresas auxiliares, por lo que tiene un "papel clave".

    Gastón ha explicado que el primer Decreto Ley proviene de la Mesa de la Automoción y pretende impulsar la automoción y crear el "efecto llamada" para nuevas inversiones "productivas e innovadoras", lo que "justifica la urgencia y excepcionalidad" de este Decreto Ley.

    Desde el PP, Ricardo Oliván ha apoyado las iniciativas "por responsabilidad y coherencia", señalando que el sector está ante "un reto" por "los cambios progresivos en los modelos" tradicionales, tras lo que ha indicado que las empresas de automoción que operan en Aragón deben adaptarse para "estar a la altura".

    Por el PSOE, Alfredo Sancho ha confiado en que las subvenciones propicien un "notable avance del desarrollo experimental del sector" para que se convierta en un "referente internacional", observando que el vehículo eléctrico es "la alternativa" al vehículo de combustión y que así se garantiza la viabilidad a corto y medio plazo de estas empresas.

    En representación de Podemos, Román Sierra ha subrayado que PSA fue rescatada en Francia dos veces pero "no sirvió para evitar despidos" y en 2018 despidió a 1.800 empleados, tras lo que ha criticado que esta sean subvenciones nominales "sin contraprestaciones".

    También ha votado por "coherencia" el diputado del PAR, Jesús Guerrero, quien ha apostado por las energías alternativas y ha recordado que este partido ha impulsado las nuevas tecnologías cuando ha estado en el Gobierno.

    El co-portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Javier Martínez, ha echado en cara al Gobierno que se ha "despreocupado de todo el resto de sectores" y que con otra política "no tendríamos estas dependencias" de la automoción.

    La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha asegurado que estas ayudas crearán el "efecto llamada" y favorecerán la investigación y la transformación del sector automovilístico.